Resumen de vida san ignacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de un Peregrino de por Vida

Por Felipe Espinosa Torres, S.J.
En 1491, en la casa señorial de Loyola, en el país vasco, nació Ignacio. Junto con cinco hermanas y siete hermanos, creció en el seno de una familia católica, de espíritu combativo y de gran fidelidad a los reyes católicos, Fernando e Isabel.
El cardenal Cisneros se esforzaba por dar a España una estructura interna que laconvirtiera en la gran potencia europea. En 1492 había caído el último baluarte de los moros, la ciudad de Granada. Ese mismo año Colón llegó a América. Era una época de cambios, descubrimientos e invenciones. La Edad Media estaba tocando su fin.
Creció en un ambiente cortesano donde recibió la educación acorde con sus pretensiones. Era mundano y galante. Con frecuencia se veía metido en duelosde honor, enredos de faldas y riñas de compañeros. Sentía mucho interés por la carrera militar.
En 1521 participó en la defensa de Pamplona contra el ejército francés. Cuando la batalla se daba por perdida, Ignacio se opuso a la idea de rendirse y de entregar la ciudad. Se convirtió en el alma de la resistencia. El 20 de mayo de 1521 una bala de cañón le destrozó la pierna derecha, por debajo dela rodilla, y le hirió la otra. Al caer Ignacio, los defensores de la ciudadela de Pamplona se rindieron. Dos semanas después lo trasladaron a su casa de Loyola con una penosa caminata de 14 días a través de las montañas.
Convaleciente en Loyola constató que los huesos de la pierna derecha no soldaban correctamente: la pierna estaba quedando más corta y deforme. Decidió que se procediera a unanueva operación a pesar de los terribles dolores que iba a causarle. Estuvo a punto de morir, pero lentamente fue mejorando. Los días se le hacían interminables. Pidió lecturas para matar el tiempo. Quería libros de caballería, que estaban de moda, pero no había. Se vio obligado a leer una vida de Cristo y de los santos.

Dos Conversiones

El contacto con estos libros fue causa de grandesdescubrimientos: cuando dedicaba tiempo a pensar en su vida pasada encontraba alegría, pero cuando desaparecían estos pensamientos se sentía descontento y desilusionado. Sus fantasías sobre hazañas militares y sus imaginadas aventuras lo dejaban seco y vacío por dentro. En cambio, cuando se imaginaba imitando a los santos se sentía satisfecho y optimista. Surgía así un elemento importante de laespiritualidad ignaciana: el discernimiento de espíritus. Descubrir y cumplir la voluntad de Dios se empezaba a convertir en su deseo más profundo. Le entusiasmaban las vidas de san Francisco y santo Domingo: “Si ellos pudieron ¿por qué yo no?”.
Esta fue su primera conversión: la renuncia a todo. Hace penitencias y desea andar por el mundo como peregrino anónimo, pobre y despreciado. Jesucristo fuesiempre el centro de su espiritualidad. A un año de la herida, se fue de peregrino solo y a pie.
Visitó el santuario de Aranzazú para dedicarse a la oración. Luego fue al monasterio de Monserrat donde cambió su traje de caballero por la ropa de un mendigo y donó al convento su mula. El puñal y la espada los depositó a los pies de la imagen de la Virgen. La víspera de la fiesta de la Anunciación pasótoda la noche ante la imagen velando armas, según la tradición de los caballeros andantes, como hizo Don Quijote.
Siguió su itinerario rumbo a Manresa. Los primeros meses los pasó como mendigo desampara- do y objeto de burlas. Era como un loco ambulante. Pasó momentos de profundo abatimiento y desesperación. Sentía un gran hastío de su vida pasada. Llegó a tener la tentación de suicidarse. Pero, encontraste, también tenía momentos de gran alegría espiritual.
Su estilo de vida volvió a tener una transformación a raíz de la experiencia espiritual que tuvo a orillas del río Cardoner, muy cerca de Manresa. Fue una segunda conversión: la conversión al mundo. Descubre que el mundo no es malo; es obra de Dios, su creación. Capta con toda claridad que Dios está en el corazón del hombre y en...
tracking img