Hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

HIPOTECA

José Alberto Ramos Blanco

Javier Cañizares González

Isabel Medina Hernández

Jacob Molina Castro

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. DATOS HISTÓRICOS.

3. LA HIPOTECA INMOBILIARIA.

A. PRÉSTAMOS Y GARANTÍAS.

B. LA HIPOTECA INMOBILIARIA. CONCEPTO.

C. PUBLICIDAD DE LA HIPOTECA INMOBILIARIA4. EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO.

• ¿Qué es el Mercado Hipotecario?

• Características de los préstamos hipotecarios.

• Modalidades de préstamo hipotecario.

• Los índices de referencia.

• Tramitación de las cargas previas más habituales.

• Cancelación del Préstamo. Amortización anticipada.

• Subrogación yModificación de préstamos hipotecarios.

5. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO HIPOTECARIO.

6. NOTICIAS DE INTERÉS. ACTUALIDAD.

7. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN.

Un hogar es un derecho humano básico necesario para una vida digna, necesario para el bienestar y la seguridad de una persona y su familia. Bienestar físico y como símbolo de autorrealización yestabilidad material, y seguridad en el sentido de un refugio privado y una buena inversión.

La compra de una vivienda, junto al empleo, es un elemento protagonista en la emancipación familiar de un individuo y representa la inserción plena en la sociedad, un paso que antes o después la mayoría de la gente ha de dar y que implica buena parte de nuestra vida en su adquisición.

Es por ello porlo que despierta en nosotros inquietud y preocupación y de ahí nuestra elección del tema.

2. DATOS HISTÓRICOS

ORIGEN HISTÓRICO DE LA HIPOTECA

El origen etimológico del término hipoteca deriva del griego donde “hypo” significa “debajo” y “teka” se emplea para “caja” o “depósito”. En la Antigua Grecia aplicaban este vocablo ya que se trata de algo intangible. Sin embargo, adquirió susignificado actual en Roma.

El derecho romano empleaba dos formas para garantizar una deuda:

- Fiducia

El deudor traspasaba la propiedad de un bien al acreedor para garantizar la deuda. Generaba una gran desprotección para el acreedor.

- Prenda.

Garantía legal que recae sobre una cosa mueble que transmite el deudor al acreedor en respaldo del cumplimiento de la obligación contraída;vencida la obligación y no satisfecha, el acreedor puede vender la cosa entregada en prenda, para hacer efectivo el crédito con su importe.

- Prenda sin desplazamiento.

Surge debido a que el deudor necesitaba sus bienes, es decir, lo que antes denominábamos prenda que ahora será inmueble, para poder pagar la deuda. Por ejemplo, un agricultor daba como prenda su tierra, sin embargo, para poderpagar la deuda necesitaba trabajar en su finca.

Es esta última figura y la invención de los Registros lo que impulsó el uso de la hipoteca actual.

www.hipotecainmobiliaria.es

www.wikipedia.org

http://buscon.rae.es

http://www.cajasybancos.com

3. LA HIPOTECA INMOBILIARIA.

La decisión de compra de un bien inmueble, es una decisión que requiere premeditación. Sin embargo no es unadecisión unilateral, ya que en la mayoría de los casos suele ser necesaria financiación ajena.

Para recibir financiación ajena, que normalmente será una entidad bancaria a la que se recurre, será imprescindible mostrar un plan en el que se demuestre solvencia y/o garantía.

Después de este protocolo, y ser estudiado el caso por la parte que financiará el proyecto, esta procederá a suaprobación o no, tomando en cuenta ciertas variables como la capacidad para generar recursos o en caso de incumplimiento, la garantía.

A. PRÉSTAMOS Y GARANTÍAS.

Un préstamo es un contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver una cantidad de dinero que solicita, generalmente a una institución financiera, con el deber de pagar un interés.

Las partes que intervienen son:

–...
tracking img