Elevador

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Salvador Enríquez

EL ASCENSOR

REPARTO

(Por orden de intervención)

ASCENSORISTA Pablo Daniel
COMPRADORA PRIMERA Edna Cedillo
COMPRADORA SEGUNDA Rocío Hernández
COMPRADOR TERCERO Ulises Peréz
UNA MUJER Viridiana Dominguez
UN JOVEN Hector Camacho
UNA JOVEN Ana AlcacioLA EJECUTIVA Verónica Velázquez
TRABAJADORA Maria Fernanda Ramírez
DIRECTOR Luis Blancas


ACTO ÚNICO


En la parte central de la escena se sitúa un ascensor montado a base de elementos transparentes. A los lados, hasta completar el escenario, solamente hay una cámara blanca que cubre el fondo, algunas estanterías con objetos y un maniquí con un trajede caballero. El ASCENSORISTA, con uniforme, está en su puesto de trabajo; COMPRADOR PRIMERO, COMPRADOR SEGUNDO y COMPRADOR TERCERO también están en el ascensor con paquetes en las manos. Los demás personajes del reparto se sitúan a los lados del escenario, como esperando al ascensor.


ASCENSORISTA.- Estamos bajando. Planta segunda... (Pausa) Planta primera... señores... el establecimientoestá a punto de cerrar, son las ocho de la tarde; por favor salgan rápido... (Pausa) Planta baja...
(Hay un apagón de luz. Todo queda a oscuras y se oyen gritos de sorpresa, también de miedo)
COMPRADORA PRIMERA.- ¿Qué ha sido eso?
COMPRADORA SEGUNDA.- Parece un apagón.
COMPRADOR TERCERO.- ¡Eso está claro!
COMPRADORA PRIMERA.- Yo diría que oscuro.
COMPRADORA SEGUNDA.- ¡No hagan chistes, porfavor! No es el momento.
ASCENSORISTA.- Tengan calma, señores. La luz vendrá muy pronto. No hay que preocuparse.
UNA MUJER.- (Con voz asustada) ¿Y qué digo yo en casa si llego tarde?
UN JOVEN.- ¡Qué va a decir! ¡Pues que hubo un apagón! ¡No va a contar que estuvo con el amante! ¿no?
UNA JOVEN.- (Riendo) ¡Eso, eso! ¡Y le tiran de los pelos!
LA EJECUTIVA.- Por favor, tengan calma, señores;saldremos, muy pronto saldremos... ¡espero! de lo contrario perderé el vuelo a Alemania.
TRABAJADOR.- ¡Vaya! Como no llevo horas aquí trabajando, encima me encierran, ¡la madre..!
DIRECTOR.- ¡Haya calma! ¡haya calma! Esta compañía, señores clientes, se responsabiliza de todo. No tengan cuidado.
(Lentamente va volviendo la luz a escena, aunque menos intensa que al principio. Algunos aplaudencon alegría. En escena solamente está el ASCENSORISTA, los demás personajes han salido durante el oscuro)
ASCENSORISTA.- (Mira a todos sitios con gesto de asombro) ¿Qué habrá sido esto? ¡Es raro..! Aquí la instalación de la luz es buena... (Dudando) aunque quizá haya durado un momento a mí me ha parecido un siglo. Hay veces en que el tiempo pasa... de una forma rara, yo juraría que hatranscurrido... ¡infinidad de tiempo! y... no es posible. (Mira a los lados) Aunque también juraría que en este ascensor había gente; (Muy seguro) sí, ¡naturalmente! En este ascensor había, por lo menos, tres personas y habíamos llegado a la planta baja... ¡estoy seguro! Es más: el director salió intentando calmar a la gente, les decía que la compañía se responsabilizaba de todo, que tuvieran calma... (Saledel ascensor y va hacia el proscenio). Bueno, habré tenido un mareo sin importancia. (Mira al público como viendo en esa “cuarta pared” la puerta de entrada a los almacenes. Empuja y tira intentando abrir la imaginaria puerta) Ya han cerrado, aquí parece que no hay nadie (Se empieza a poner nervioso) ¡y me han dejado encerrado! Estas luces... sí, claro, son las nocturnas, y... ¡las puertas deseguridad ya están cerradas! Maldita sea... (Vuelve al proscenio y hace como que zarandea la puerta) ¡Nada! Esto no lo mueve ni una grúa... (Mira hacia arriba) y los ventanales... si alguien me viera... pero no, seguro que no me ve nadie (Con desilusión y desesperanza), todo está cerrado, ¡todo está blindado... y a mí no me oye nadie! (Pausa. Se sienta en el suelo) Aquí tendré que estar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elevadores
  • ELEVADORES
  • Elevadores
  • Elevadores
  • el elevador
  • elevadores
  • Elevadores
  • Elevadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS