Eliade

Páginas: 59 (14610 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
HERMENÉUTICA, ANALOGÍA Y RETÓRICA. ENTREVISTA A MAURICIO BECHOT
Francisco A R E N A S - D O L Z

Universidad de Valencia

RESUMEN. Mauricio Beuchot ha señalado dos líneas extremas en la hermenéutica: una, que podemos llamar hermenéutica univocista, que pretende interpretar con toda claridad y distinción, para alcanzar una única interpretación como válida; y otra, que admite como válida casicualquier interpretación, llegando a un relativismo insostenible. Frente a ellas conviene establecer una línea intermedia, que podemos llamar hermenéutica analógica. En este artículo ofrecemos una presentación resumida de los elementos fundamentales de la hermenéutica analógico-icónica de Mauricio Beuchot a través de una entrevista con el filósofo mexicano.

Tra chiaro e oscuro c'é un velosottile. Tra buio e norte il velo si assotiglia. Tra notte e nulla il velo é quasi impalpabile. La nostra mente fa corpóreo anche il nuila. Ma h allora che cominciano i grandi rovesciamenti, la furiosa passione per ii tangibile, non quello elefantico, mostruoso che nessuna mano puó chiudere in sé, ma la minugia, il fuscello che neppure il piü ostinato bricoleur puó scorgere. (E. Móntale, 1973: «Trachiaro e oscuro», Diario del '72, en Tutte le poesie, Milán 1984).

ÉNDOXA: Series Filosóficas, n." 20, 2005. pp. 677-717. UNED, Madrid

678

pRANasco ARENAS-DOLZ

El Señor Ibrahim (Francia 2003), una película de Fran90Ís Dupeyron, protagonizada por Ornar Sharif, es una película sobre el ser humano, sobre el intercambio, que busca las confluencias. Momo, un niño judío de trece años,abandonado a su suerte, tiene un amigo, uno sólo, Monsieur Ibrahim, el tendero árabe de la calle Azul. Pero las apariencias engañan: ni la calle Azul es azul ni el árabe es árabe. Y la vida no tiene por qué ser siempre triste... El hecho de que uno sea judío y el otro musulmán no tiene mayor importancia, la relación siempre habría sido la misma. Este tendero, que filosofa sin saberlo, es un hombre conmuchísimo sentido común, una especie de sabio. Ibrahim dice cosas profundas sin que lo parezcan, tiene una forma de hablar que no tiene ningún tipo de pretensiones. Su trabajo le permite pasar el tiempo y contemplar a los transeúntes. El muchacho. Momo, que nunca ha hablado con nadie, puesto que nadie se ha dirigido nunca a él, encuentra en Ibrahim a un hombre que le enseña cosas raras a priori. Sinembargo. M o m o piensa que la manera de actuar de Ibrahim es muy hermosa, por eso deduce que lo que dice tiene también que ser hermoso. Aprende a confiar en él, en su lógos, en la prosa rimada y en la verdad revelada en su Alcorán.

Proemio Las referencias que anteceden y que concluyen este texto ubican de alguna forma los temas fundamentales y la sensibilidad hermenéutica de Mauricio Beuchot.Por una parte, la búsqueda de una configuración intermedia del lógos entre el univocismo moderno y el equivocismo posmoderno: la analogía; por otra parte, el hallazgo de un signo que nos lleve del fragmento al todo, «entre claro y oscuro», respetando la individualidad y la diferencia: el icono. Este texto recoge las conversaciones mantenidas con Mauricio Beuchot, a través de las cuales podemostener una idea resumida pero muy completa de la propuesta del filósofo mexicano: la hermenéutica analógico-icónica. Las conversaciones presentadas en este artículo son fruto del diálogo mantenido en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre febrero y junio de 2002, así como a través del correo electrónicodurante el mes de agosto de 2004. Han sido ligeramente retocadas y completadas y constituyen una presentación sucinta de la filosofía de Mauricio Beuchot. En este sentido, es de ^radecer que el mismo Mauricio Beuchot, al hablar de su pensamiento y responder a las pre-

HERMENÉUTICA, ANALOGÍA Y RETÓRICA. ENTREVISTA A MAURICIO BEUCHCT

679

guntas planteadas, pone en juego, quizá con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliade
  • Mircea Eliade y Joseph Campbell
  • Eliade mircea, la estructura de los mitos
  • Invitación Al Ridículo-Mircea Eliade
  • Biografia De Mircea Eliade
  • Ensayo mircea eliade
  • Mitos Segun Mircea Eliade
  • Eliade Mito y Realidad cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS