Eligio ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eligio Ayala
Su Vida:
La familia Ayala poseía una granja con algunas vacas lecheras, un par de caballos, gallinas y cerdos, además contaban con una pequeña chacra donde cultivaban algunas hortalizas.
Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y los continuó en Paraguarí. En 1897 ingresó al Colegio Nacional de la Encarnación, donde su tío José del Rosario Ayala, director dedicha institución, le costeó sus estudios, ya que la familia Ayala contaba con limitado recurso económico. Culminando el tercer curso, se trasladó a Asunción para ingresar al Colegio Nacional de la Capital, donde terminó la secundaria, ayudado por una beca del gobierno.
Al culminar el bachillerato obtuvo un cargo como clasificador de documentos oficiales en el Archivo Nacional e ingresó en laFacultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde fue presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios en 1903. Obtuvo su diploma de doctor en Derecho y Ciencias Sociales el 22 de diciembre de 1905. A medida que estudiaba, iba dando también, cátedras como profesor de matemáticas e historia en colegios de secundaria.
En 1911 parte desde el puerto de Buenos Aires (su lugar de exilio) alcontinente europeo para proseguir sus estudios de filosofía, economía, estética y filosofía del Derecho, en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y en la Zúrich, Suiza. Estando en Berlín escribió sus libros “Evolución agraria en Inglaterra” y “El Paraguay visto desde Europa”. A fines de marzo de 1920, luego de visitar España, Portugal y luego de pasar un tiempo más en tierra argentina, regresóal Paraguay, siendo ya un joven de vasta experiencia.
Su Gobierno:
A raíz de la renuncia del presidente provisional Eusebio Ayala, en los anárquicos años de la primera mitad de la década del 20, Eligio Ayala, designado por el Congreso Nacional, asumió la presidencia provisional de la República en abril de 1923 iniciando la pacificación del país luego de la revolución de 1921/22 y elsaneamiento de las finanzas públicas. El 3 de febrero de 1924, la Convención Liberal lo designó como candidato a la presidencia de la República y para acompañarlo como vicepresidente, nombraron a Manuel Burgos, esa sería la dupla para las elecciones de ese año.
El 17 de marzo de 1924, Ayala renunció a la presidencia provisional señalando: “Agradezco a V. Honorabilidad la confianza para desempeñar uncargo de tan graves responsabilidades. Declaro ante V. Honorabilidad que he hecho para no defraudarla, en medio de muchas y poderosas contrariedades”. Como nuevo presidente el Congreso designó al doctor Luis Alberto Riart.
Eligio Ayala se candidató en las elecciones presidenciales, y como no tuvo adversarios electorales, asumió la titularidad del gobierno de la República del Paraguay, el 15 deagosto de 1924.
Durante su segundo gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país. Se aprobó un convenio con los tenedores de bonos de los préstamos de 1871-72; se dio autonomía a la Universidad Nacional; se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se firmaron los tratadosDíaz León-Gutiérrez, con Bolivia, e Ibarra-Mangabeira, con el Brasil, complementario del tratado de 1872. Se creó el arzobispado de la Asunción. Se instalaron en Sajonia los Arsenales de Guerra y Marina; se creó la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva; se creó una Escuela de Agricultura; y ante el inminente conflicto chaqueño, se adquirieron los cañoneros “Humaitá” y “Paraguay”,armamentos, etc. Cuando asumió su sucesor, José Patricio Guggiari, en 1928, Eligio Ayala reasumió el Ministerio de Hacienda. Fue, además, autor de unos 14 libros, sobre diversos temas.
Obras durante su gobierno:
Se aprobó una Ley de Creación, Fomento y Conservación de la pequeña propiedad agropecuaria.
Se sancionó una Ley de Accidentes de Trabajo, además de otras relacionadas con Pensiones y...
tracking img