Elite mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9564 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA: LA ÉLITE MUNDIAL
La historia del poder
El estudio del poder no es sólo el desvío (que Homero y Shakespeare sabía), pero esclarecedora. Una biografía de un impulso humano antiguo.
Por Jon Meacham | Newsweek

Publicado el 20 de diciembre 2008
De la cuestión de la revista de fecha 5 de enero 2009

Barack Obama tiene una buena historia, Al Gore. Algún tiempo después de las eleccionesde 2000, Obama llamó a un ejecutivo de una empresa en una oficina con una vista increíble del centro de Manhattan. El empresario había sido un ardiente seguidor de Gore, y el ex vicepresidente recientemente le pidió que se considere invertir en una empresa de televisión de inicio. "Fue extraño", el ejecutivo dijo Obama. "Allí estaba él, un ex vicepresidente, un hombre que acababa de unos pocosmeses antes estado a punto de ser el hombre más poderoso del planeta. Durante la campaña, me gustaría tomar sus llamadas en cualquier momento del día, era reorganizar mis Lista, siempre que quería conocer. Pero de repente, después de las elecciones, cuando entró, no pude evitar la sensación de que la reunión era una tarea. Odio admitirlo, porque me gusta mucho el hombre. Pero en algún nivel que noera Al Gore, ex vicepresidente. Era uno de los cientos de chicos de un día que vienen a mí en busca de dinero. Me hizo darme cuenta lo que un gran acantilado que ustedes están en ". Obama, contando la anécdota en "The Audacity of Hope", señala: "Un gran acantilado, la caída en picado". Y, en caso de Gore, el volver a subir el acantilado, a un Premio Nobel de la Paz y la eminencia mundial.Obama,quien es ahora considerado el hombre más poderoso del mundo, entiende que el poder es algo fluido, y ha sido desde el hombre de las cavernas primero lanzó una piedra a otro hombre de las cavernas.

En la imaginación popular, el poder tiende a ser visto en una de dos maneras, ambas extremas. La primera es la totémicos y tácticos (la manera de salir adelante en la oficina, para ganar amigos e influiren la gente). La otra es épica y amorfo (el destino de los mercados, de grandes acontecimientos mundiales y las fuerzas que parecen ajenas a la voluntad de nadie, pero sobre todo la suya).

El poder es ambas cosas, y más. En el fondo, se entiende mejor en términos de mando y control. O bien es la capacidad de hacer que otros hagan lo que desean (la función de comando) o para reordenar el medioambiente a su alrededor (la función de control).

Para estudiarlo a fondo y en particular-cómo la gente consigue el poder, y cómo lo ejercen, no sólo es la desviación (aunque, como Homero y Shakespeare sabía, sin duda es eso). También es esclarecedor, para la comprensión de su acumulación y despliegue, nos permite conocer, en su caso, de cómo cambiar el mundo que nos rodea, y el mundo engeneral.

De Platón adelante, los filósofos han luchado por definir 
poder, que es en el corazón de la capacidad para doblar la realidad a 
tu voluntad.

Perdona que el último bit de la Aurora-de-la-edad-de-la hipérbole de Obama, pero existe una esperanza real tras el despliegue de la temporada.El debate de la energía hace que muchos de izquierda de centro-americanos un tanto incómoda, ya que puedeser ofensivo para la sensibilidad democrática. Muchos de derecho-centro-americanos, también encuentro que la conversación inquietante, ya que conduce inevitablemente a los pensamientos de una élite gobernante, que los conservadores en las últimas décadas han optado por difamar con fines retóricos. Desde Platón adelante, los filósofos han luchado por definir el poder y, en el acto de definición,para diferenciarlo de los otros impulsos que dan forma a lo que hacemos.

El comienzo de 2009, el último año de la primera década del siglo 21, es un buen momento para considerar la naturaleza del poder y de los poderosos, porque el mundo está siendo reorganizado en muchas maneras-en términos generales por lo que mi colega Fareed Zakaria llama "el crecimiento de los demás," el surgimiento de...
tracking img