Elites Mexiquenses

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el Estado de México y en nuestro país, muchas veces se piensa que las elites surgen como una mezcla de habilidad y capacidad de quienes las integran, sin embargo; es necesario observar el devenir histórico a fin de comprender los acontecimientos que han permitido su integración y la construcción de sus elementos característicos mismos que influyen en la sociedad y en lapolítica.
Desde la antigüedad, el estudio de los miembros que integran la elite ha sido de bastante interés, diversos autores como Mosca, Michaels y Ai Camp en sus textos manifiestan este interés en lo general y el último estudioso en el caso particular de México.
Las elites, resumiendo las ideas de los anteriores autores podrían ser definidas como un grupo selecto de personas que destacan en eldesempeño de una función en o actividad en específico, pero que influyen y repercuten en su sector social, económico, político y religioso.
Las elites, son grupos políticos y grupos de interés con diferentes origines y pertenencias, las elites intelectual, religiosa, militar, religiosa, económica y política, son pequeños grupos organizados sobre la mayoría desorganizada cuyos individuos tienen o eso sepiensa, una oportunidad más alta de llegar a una posición más alta que los demás.
La elite política, que es el caso a analizar, busca la conquista del poder y su permanencia en el a partir del gobierno con el fin de tomar decisiones que contribuyan a su poder político.
La importancia del presente estudio, es la percepción que tienen los militantes sobre la caracterización de las elites, peromás que nada, tiende a explicar y responder mediante el uso de las variables de género y de identificación partidista las siguientes preguntas: ¿cómo los militantes consideran la existencia de las élites? ¿Cuál de las élites existentes tiene mayor influencia? y por último se considera cómo los militantes explican la necesidad de tener mentores y estos a su vez discípulos.
DESARROLLO
El presenteestudio, se desarrolla en el Estado de México donde existe el mayor número de electores del país y donde también existe por ende la mayor cantidad de militantes.
Para poder iniciar es necesario explicar que se consideraron a 177 individuos de los cuales 100 son hombres y 77 mujeres, a quienes se cuestionó a fin de conocer sus perspectivas como se presentó en la introducción, sobre las elites.Para el desarrollo del mismo se han de considerar las variables de genero he identificación partidista.
Gaetano Mosca (2008) sostiene en La clase Política, que en todas las sociedades existen los gobernantes y gobernados y dice además, que muchas veces mediante regulaciones, la primera de un modo legal, arbitrario o violento desempeña las funciones de gobierno e intenta contener el poder.
Moscasostiene también que siempre dentro de estas jerarquías existe un individuo o bien varios que concentran el poder o bien que toman las decisiones más importantes.
En nuestro Estado existen diversos partidos políticos, cuyo alcance es nacional, PRI, PAN y PRD., han logrado tener un número muy importante de militantes, sin embargo, es el primer grupo político el que ha concentrado el predominio de lamilitancia convirtiéndose en el partido hegemónico.
En el estudio realizado, tomando en cuenta la variable género, podemos observar que existe cada vez más una tendencia a la no militancia, aproximadamente 60 de los encuestados ya no se sienten identificados con un partido político, al contrario de lo que en la época pasada ocurría. Sin embargo esto no significa que no tengan un partido deidentificación.
Mientras que los hombres tienden a una no identificación, las mujeres son más priistas.
Los militantes han extraído de las clases, a los jefes y gobernantes que les conducen y representan, “los partidos políticos, ya sea que se interesen principalmente en la nación o en lo local deben mostrar necesariamente una tendencia hacia la democracia (…) el partido se funda sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elite
  • La Elite
  • elito
  • Elite
  • Las élites
  • Elite
  • Elit
  • Identidad Mexiquense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS