ellibro de la rebelion de las ratas soto aparicio

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
San Fernando
Valledupar cesar plan lector



Plan de mejoramiento



Andrés Felipe celedon Oñate
A:
Vanessa Mendoza








Valedupar
05

Contenido

Punto 1----------------------------------------------------------------pag1
Punto 2----------------------------------------------------------------pag2
Punto3----------------------------------------------------------------pag3
Punto 4----------------------------------------------------------------pag4
punto 5----------------------------------------------------------------pag5
punto 6---------------------------------------------------------------pag6
Punto 7----------------------------------------------------------------pag7
Pag 1

1 En el libro La Rebelión de las Ratas: Las HUELGAS son un tema muyimportante, porque sin esto no hubieran podido obtener lo que querían y me pareció muy valiente hacer una huelga. Las huelgas no hacen nada malo, al contrario puede ser la única manera de lograr algo cuando no te están poniendo atención, ni se interesan por oír las peticiones o las quejas. Estos movimientos están bien siempre y cuando las peticiones sean razonables y que las huelgas no se vuelvan unhábito. Las huelgas son un modo muy efectivo de conseguir algo, pero esto debería de ser el último recurso, porque primero se debe hablar o dialogar. Los hombres que comienzan una huelga son muy valientes. También es arriesgado, porque esto puede paralizar a un país entero y mucha gente puede quedarse sin trabajo.LA INJUSTICIA SOCIAL Y LAS HUELGAS es el tema secundario, porque la historia nosmuestra las gente rica(los extranjeros), oprimiendo a los pobres(Rudecindo y su familia). Rudecindo Cristancho era un campesino que llego a un pueblo llamado Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para el y su esposa embarazada, una hija llamada Maria Elena de 14 años y pacho, el hijo menor de 12 años. Como no conocían a nadie y el único albergue que encontraron fue un rancho en el basurero.Ellos vivían con Cándida, una prostituta a quien el Diablo le había quemado su casa. Rudesindo fue a conseguir trabajo pero la fila era muy larga. Llegaron las 12 PM. Y no atendían a nadie hasta el lunes. El lunes pudo conseguir un trabajo como minero de una mina de carbón. Rudesindo estaba muy feliz, pero desafortunadamente este trabajo resulto inhumano.

Cándida llevo a Pastora, la esposa deRudesindo a conseguir trabajo pero no consiguieron nada.

Como en la compañía pagaban cada diez días Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata. Afortunadamente Joseto, el dueño de la tienda les fió un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba a alcanzar. Debido a esto a Pacho le tocó robar una alcancía de la iglesia, afortunadamente nadie se dio cuenta.Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en la idea de una revolución. Pensó que mientras los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos los obreros bebían cerveza en las cantinas. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.

Mariena y Pacho estaban juntos en la calle y seencontraron con el Diablo, un hombre rico del pueblo a quien todos le tenían miedo. El Diablo la trato de besar, a Pacho le dio mucha rabia y le pego una apuñalada. A Pacho se llevaron a la cárcel.

Al día siguiente Rudesindo, Pastora y Mariena fueron a donde el alcalde Roberto García a que les soltara a Pacho, pero les dijo que no. Se fueron tristes y a la salida se encontraron con el Diablo,les pregunto que si les habían soltado a Pacho. Le respondieron que no y entonces el Diablo fue y hablo con el alcalde y soltaron a Pacho.Ya era martes y era día de pago. Todos estaban muy felices hasta que fueron a cobrar. Les iban a descontar 20 pesos por prestaciones o algo así, Rudesindo no sabía porque. Rudesindo iba a dar 3 pesos de limosna a la iglesia para compensar un poco el robo. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rebelion De Las Ratas Fernando Soto Aparicio
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • la rebelion de las ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS