Ellul Resumen

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Definición de la Técnica
En el prefacio de The Technological Society, Ellul da un semblante de la Técnica moderna que evita cuidadosamente todo uso de la palabra fin. Según él, si bien las Técnicas particulares tienen fines particulares, no existe finalidad alguna a la cual la Técnica en su conjunto fuera sometida. Ellul ve la Técnica moderna como la totalidad de los métodos racionales queposeen el mayor grado de eficiencia en todos los campos de la actividad humana. Las características de estos métodos son nuevas en el sentido en que han sido pensadas en función de la mayor eficiencia posible. En las sociedades tradicionales, las herramientas no eran sistemáticamente sujetas a un imperativo de eficiencia.
El concepto moderno de eficiencia presupone que todo puede ser medio para otracosa. Con ello se relativiza el valor intrínseco de las cosas. Ya no son los fines particulares los que justifican los medios, sino que el imperativo de eficiencia se ha vuelto el resorte de la dinámica social.
Ellul distingue entre tres esferas de la Técnica moderna:
1. La Técnica económica, orientada hacia la producción, y que va desde la organización del trabajo a la planificacióneconómica;
2. La Técnica de la organización, que abarca el comercio y la industria, pero también el poder político -Estado, administración, policía, ejército, etc-;
3. La Técnica cuyo objeto es el hombre, que comprende por ejemplo la educación, la propaganda, las Técnicas médicas y, ahora, las genéticas.
Ellul contrasta la Técnica moderna con las Técnicas tradicionales.

Las Técnicastradicionales

Desglosa cuatro características de las Técnicas premodernas:
1. Eran siempre limitadas a ciertos dominios. Ciertamente, en las sociedades primitivas existían técnicas para cazar, pescar, recolectar alimentos, hacer ropa, construir casas, domesticar animales, etc.. ComoMarcel Mauss, Ellul incluye las prácticas mágicas en las técnicas tradicionales. Para obtener lo que quería, el hombre sevalía de ritos, fórmulas y procedimientos fijos. En este sentido, la magia puede ser vista como el antecedente de la Técnica. Pero la esfera de las prácticas mágicas era limitada y la idea de progreso les era ajena.
En las sociedades históricas, la Técnica siguió siendo contenida por la sociedad. Esta contención de lo técnico por lo social implica también que el trabajo tiene un papelsubordinado. La gente prefería limitar su consumo que trabajar duro. La gente de la Edad Media, por ejemplo, buscaba también la amenidad o el confort, pero sus ideas al respecto poco tenían que ver con las nuestras. Más que confort físico, sus casas ofrecían una atmósfera. Una habitación necesitaba pocos muebles para serlo. Su atmósfera nacía de las relaciones, de la calidad de los materiales, de laforma.
2. Los medios técnicos eran limitados. Nadie pensaba en reemplazar herramientas viejas por nuevas mientras aquellas servían. Las herramientas se mantenían, se reparaban, se adaptaban, se perfeccionaban. El ojo y la mano del carpintero contaban más que sus instrumentos.
3. Hasta el siglo XVIII, las técnicas eran locales. Había poca difusión de conocimietos técnicos. En ausencia de lamoderna transferencia de tecnología, cada cultura inventaba su propia caja de herramientas, y ésta era parte íntima de la cultura. En vez del one best way in the world, existía una inmensa diversidad de modalidades Técnicas. Esta diversidad de las herramientas se debía al quehacer particular de los herreros locales, y no a cualquier investigación tecnológica.
4. La Técnica aún dejaba variasopciones abiertas. Las herramientas se podían agarrar o dejar: era posible distanciarse de ellas para vivir más humanamente. En el Imperio Romano por ejemplo, así como el el Medioevo, todavía existían grandes extensiones de saltus, de bosques salvajes en los cuales algunos se refugiaban para huir del dominio del emperador o de los nobles terratenientes. Así se podía también escapar a la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas y situaciones de Jacques Ellul
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS