Elmenor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. PRINCIPIOS DE LA EVALUACION EDUCACIONAL
Los cinco principios más importantes indican que la evaluación debe ser:
3.1.Integral: esto indica que la evaluación por la evaluación no tiene ningún sentido, forma parte del proceso educativo y del desarrollo del currículum escolar, por lo tanto no puede ser concebida como fín en sí misma, sino que opera en toda la tarea educativa convirtiéndoseen un proceso útil y necesario para el desarrollo y mejoramiento del proceso educacional.
A su vez el carácter de integral implica que debe englobar todos los aspectos que intervienen en el proceso como por ejemplo: horarios, programas, métodos, actitud del docente, etc. y no sólo preocuparse del rendimiento del alumno.
3.2.Contínua: constituye un proceso que acompaña siempre a cualquier tipode actividad educativa o de instrucción incluyendo todos los aspectos del desarrollo de la personalidad del estudiante. Primero como diagnóstico o vía de exploración al comenzar el curso o unidad de enseñanza-aprendizaje, estos datos servirán de índice para fijar las conductas de entrada del estudiante, los programas, las técnicas de enseñanza y otros aspectos convenientes. En segundo lugardurante el proceso, como una actividad formativa que permitirá realizar los ajustes y mejoramientos necesarios tanto para el aprendizaje del alumno como para las prácticas de enseñanza Finalmente como actividad de culminación, al finalizar el proceso, para comprobar los progresos alcanzados.
El requisito sin equanon para que este principio funcione es : * la planificación de la enseñanza, es decir, laexistencia de una secuencia jerárquica de objetivos de manera que aquellas tareas más complejas incluyan el aprendizaje previo de las más simples. ** la enseñanza cabal de cada uno de los objetivos o tareas de aprendizaje, de manera tal, que si un estudiante no ha logrado un determinado aprendizaje, obtenga la retroalimentación o tratamiento adecuado hasta que lo consiga y sólo entonces, podrácontinuar con la tarea siguiente según lo establecido en la secuencia planificada.
3.3.Cooperativa: Por ser una tarea compleja e importante no es bueno que esté en manos de una sola persona, o sea del docente exclusivamente. Por esta razón debe ser una tarea cooperativa que comprometa a todos los que de alguna manera están involucrados en el proceso educativo. De esta forma, los docentes, alumnos,padres y apoderados, dirección, consejos o equipos docentes, etc. mientras mayor sea el número de instancias suministradoras de datos, mayor y mejor será la información disponible y con mayor probabilidad de tener una evaluación objetiva y útil para la toma de decisiones, no sólo sobre el rendimiento escolar sino que acerca de todos los factores y agentes intervinientes.
3.4.Descriptiva yCuantitativa: la asignación de números y la cuantificación de los datos obtenidos del proceso de medición le otorgan prestigio de objetividad y cientificidad. Si bien es cierto esta situación es importantísima, no sólo debe pensarse en ella como la única condición que valida un proceso evaluativo. No debe descuidarse en el aula, aunque se disponga de los tests o instrumentos más elaborados, a vecesbasta con una acuciosa y sistemática descripción del comportamiento de los estudiantes, basada en la observación de un profesor criterioso y bien entrenado quien nos entrega información más útil, válida y confiable, que los datos cuantitativos derivados de los tests.
Por esta razón, la evaluación debe hacer uso de los más variados recursos ya sean formales como pruebas, tests, escalas, etc. oinformales como observaciones, entrevistas, registros.
3.5.Acumulativa: debe considerar los resultados de las evaluaciones previas, con el objeto de determinar sus efectos sobre las sucesivas, es decir como una fuente de información que ilumina sobre el tratamiento a realizar, el efecto de él, o el nivel de progreso obtenido entre dicha instancia y la sumativa.
IV. FUNCIONES DE UN ADECUADO...
tracking img