Elodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR
LABORATORIO DE BIOLOGIA APLICADA
INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA ELODIA SP

INTRODUCCION.-

Elodea es un género de planta acuática también conocida como yana.
* Nuffield Foundation, Amelia Santos Macías – 1975:
La Elodea vive enteramente bajo el agua, salvo sus pequeñas flores que flotan encima del agua, unidas a la planta por delicados tallos. Produce capullosinvernales. En el verano, se desprenden hijuelos de la planta madre, flotando, y luego en raíz, y comienza una nueva planta. Este es el modo más importante de multiplicación, jugando la producción de semilla un rol menor
Las Elodeas son importantes partes de un ecosistema lacustre. Da buen hábitat para invertebrados acuáticos y cubre peces y anfibios. Los patos, forrajean perfectamente lasElodeas. También, es fácil y económico para acuarios. Fue usado como droga por los iroqueses. Las células de las hojas de Elodea son conocidas por su exhibición vívida de la ciclosis, o corrientes citoplasmáticas Presentan hojas esparcidas a lo largo de los tallos, siendo unas veces lineares y de aspecto graminiforme.
* Donovan Stewart Correll, Helen B. Correll - 1975 – 1777:
Las flores sonactinomorfas y, en la mayoría, unisexuales, ubicándose las de distinto sexo en plantas diferentes, a menudo encerradas antes de la antesis entre dos brácteas. El perianto es doble y heteroclamídeo, estando cada verticilo integrado por 2 o 3 piezas libres. El androceo está formado por 9 estambres, con los tres primeros agrupados. El gineceo es ínfero, con carpelos soldados que dan lugar a un ovariounilocular. El fruto es ovoideo, baciforme, en cápsula.
La Elodea presente grandes necesidades de iluminación. De otra forma sus tallos se verán cada vez más reducidos hasta frenar su desarrollo. Por eso se evitarán zonas donde otras especies puedan dejarlas a la sombra. En aguas frías la planta presenta una mayor tolerancia a una luz inadecuada. (Fig. 16 - 19)
HIPOTESIS.- Comprobar si la luz influyeen el proceso de conteos de cloroplastos. Corroborar estos datos con la obtención de la tabla estadística, para obtener mejores resultados y comprobar si esta hipótesis es válida o no.
OBJETIVO.- Medir el efecto de la luz, mediante la producción de oxigeno, para la determinación de su influencia sobre el “Equipo Fotosintético” de la elodea sp

* MATERIALES

* Matraces Erlenmeyer de250 ml
* Tapón de goma
* Tubo de desprendimiento de oxigeno
* Mechero
* Microscopio óptico
* Porta y cubre objeto
* Solución de bicarbonato de sodio (3 gr/l)
* Muestra biológica: Elodea sp
* Papel aluminio
* Pipeta de 1 ml
* Trípode
* Colorante (lugol)

PROCEDIMIENTO.-
* CONTEO DE CLOROPLASTO

* Dos días antes del experimento seselecciono 2 hojas que quedan aproximadamente de ¼ y ¾ de la longitud de la rama,
* se colocan en un porta objeto y se examinan las células cercanas a la periferia de la hoja, ya logrado un buen enfoque se encuentra el número de cloroplasto de 20 células (10 de cada hoja) y se registra el total. (fig. 17 – 18 - 20)

* PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DEL EXPERIMENTO

* Dos días antes delexperimento se selecciono 2 hojas que quedan aproximadamente de ¼ y ¾ de la longitud de la rama, se colocan en un porta objeto y se examinan las células cercanas a la periferia de la hoja, ya logrado un buen enfoque se encuentra el numero de cloroplasto de 20 células (10 de cada hoja) y se registra el total.
* Divida la rama cortada de dos partes, una de las partes se mantiene en laoscuridad, introduciéndola en un matraz cubierto con papel estaño, hasta el día del experimento, mientras que la otra se mantiene en la luz.
* El matraz se llena completamente con la solución de bicarbonato; se cortan 5 trozos de la parte media de la planta que se mantuvo a la luz, se coloca en el fondo del matraz y este se cierra con él y tapón de goma que lleva un tuvo de desprendimiento que...
tracking img