elogio a la dificultad: conclusiones

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015






El cambio al alcance de tus manos.

En el elogio a la dificultad, Estanislao Zuleta, filósofo y pedagogo colombiano, nos habla de forma clara y precisa sobre una de las más grandes problemáticas de la sociedad actual en cuanto a la educación se refiere, problema que al ser estudiado a fondo y visto desde diferentes perspectivas nos permite decir que este, a su vez, da origen a otrasdificultades que generan un gran impacto negativo en la sociedad.
Este problema se divide en dos partes, la primera es que no conocemos la diferencia entre contentamiento y conformismo. El contentamiento es ser feliz con lo que se tiene, pero saber que con esfuerzo y dedicación la calidad de vida puede mejorar, mientras que el conformismo es aceptar la situación en la que se vive, sin importar si esbuena o mala y no mirar más allá de lo que se hace presente en un momento determinado.
Es común observar en algunos jóvenes de nuestro país el hecho de que viven totalmente resignados frente a la vida que tienen, abandonan sus sueños, se niegan a ver más allá de su cotidianidad e incluso creen que deben quedarse estancados en el medio en el que se mueven, consideran que no tienen derecho a llegarmás lejos de lo que han llegado sus padres, es más, sienten que deben repetir la historia que estos han escrito e incluso, piensan que deben cometer los mismos errores que sus antepasados han cometido.
Por esta razón es que encontramos jóvenes sin esperanza, sin un proyecto de vida definido, ellos tienen muy claro de dónde vienen, pero no saben que pueden elegir cuán lejos van a llegar. Es por estarazón que vemos que cuando van a un colegio, si tienen la oportunidad de asistir a uno, lo hacen solamente para recibir un almuerzo, un refrigerio o por pasar el tiempo, ya que consideran que debido al lugar de donde vienen y a lo que se dedican, la educación que reciben no les es para nada útil.
Lo anterior, para el caso de las poblaciones menos favorecidas, ahora bien, esto no es algo que soloafecta a los estratos bajos. También es común ver que muchos jóvenes de familias cuya posición económica y social es bastante favorable, sienten que por ser un poco más privilegiados no les es necesario esforzarse para conseguir algo más. Piensan que sus padres lo han hecho todo y que su trabajo es disfrutar de lo que les rodea sin esforzarse ni un poco.
A estas personas las podemos ver haciendopresencia física en su ambiente académico y digo solamente presencia física, ya que mientras sus cuerpos están en el aula de clases sus mentes suelen estar en otro lugar completamente diferente, lo que hace notable su desinterés hacia todo lo referente con la educación que reciben, creen que tienen el mundo en sus manos y que de ahí jamás se escapará, lo triste es que ni siquiera la primera parte deesa afirmación es cierta.
La segunda característica de este problema es que la vida de un gran porcentaje de la población juvenil de nuestro país gira en torno al facilismo, todos quieren disfrutar de lo bueno que tiene la vida, pero sin tener que trabajar para lograrlo.
Vivimos en un mundo donde preferimos que otro haga lo que a nosotros nos corresponde hacer, donde consideramos que es muchomejor conseguir lo que queremos por medio de vías fáciles, en las que obtenemos lo que creemos necesitar pero sin el esfuerzo y la dedicación que esto puede requerir.
En el campo académico esto se puede evidenciar en aquellos estudiantes que no escudriñan lo que aprenden y se limitan a hacer comentarios sin sentido alguno en las clases, a copiarse de los trabajos realizados por otro o simplemente aesperar que del cielo les sean enviadas por arte de magia las respuestas de las evaluaciones.
Este tipo de estudiantes suelen ser los que pasan las clases atentos a las notificaciones y mensajes que lleguen a su teléfono móvil, a los rumores que pueda contarles el amigo que tienen al lado, a lo que harán tan pronto salgan de ese infierno cruel al que sus padres los han enviado y que recibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El elogio de la dificultad.
  • El Elogio De La Dificultad
  • elogio a la dificultad
  • elogio de la dificultad
  • El Elogio De La Dificultad
  • Elogio De La Dificultad
  • Elogio a la dificultad
  • Elogio A La Dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS