Elologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS DE POBLACIONES

MARCELA PACHECO

DOCENTE RAUL QUIROZ

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
IV SEMESTRE

2012

DISTINGA ENTRE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: CRECIMIENTO EXPONENCIAL/CRECIMIENTO LOGÍSTICO: El crecimiento exponencial es característico de las bacterias o protozoos cultivados en laboratorio, o de las explosiones estacionales de las algas. En elcrecimiento exponencial, expresado por la ecuación dN / dt = rN el crecimiento de la población comienza lentamente y luego aumenta rápidamente. Posteriormente es seguido por una caída de la población. El crecimiento logístico, que es uno de los patrones más simples observados en la naturaleza, se expresa por la ecuación
dN / dt = rN [(K – N) / K]
K representa la capacidad de carga del ambiente, esdecir, el número de individuos en una población particular que puede ser soportado por el ambiente en un período determinado de tiempo. El crecimiento logístico comienza despacio, después se acelera rápidamente, gradualmente decrece su velocidad a medida que se alcanza la capacidad de carga y, eventualmente, se estabiliza con una tamaño poblacional que oscila alrededor del máximo número deindividuos que ese ambiente puede soportar. Este tipo de crecimiento es característico de poblaciones con estrategias de sobrevivencia de tipo K, que son organismos de tamaño corporal mayor, de ciclos vitales más prolongados y de potenciales bióticos bajos.
FACTORES LIMITANTES/CAPACIDAD DE CARGA: Los factores limitantes son aquellos que determinan si una población puede crecer en un determinado ambiente.Los factores limitantes más importantes son la luz, la temperatura, el agua disponible, la salinidad, el sitio para anidar, y la escasez o el exceso de los nutrientes requeridos. La capacidad de carga de un ambiente es el número de individuos en una determinada población que el ambiente puede soportar en un determinado lapso. Está determinada en un alto grado por factor limitante densodependiente.
FACTORES DENSO DEPENDIENTES /FACTORES INDEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: Los factores denso dependientes son factores limitantes que varían con el tamaño de la población, y que ejercen efectos sobre la tasa de nacimiento o la de mortalidad. Por ejemplo, la humedad, los nutrientes minerales y la luz solar (para las plantas), la comida (para los animales), y el espacio, son todos factores densodependientes. Los factores denso independientes son factores limitantes que ejercen su influencia de manera independiente de la densidad de la población. Estos efectos están generalmente asociados con disturbios ambientales, a menudo relacionados con las condiciones climáticas.
ESPECIES OPORTUNISTAS/ESPECIES EN EQUILIBRIO: Las especies oportunistas, las cuales están bien adaptadas a los hábitats condisturbios o a la colonización de nuevos hábitats, generalmente se caracterizan por reproducirse en un determinado momento, y porque los jóvenes maduran rápidamente y reciben muy poco (o ningún) cuidado de los padres. Las especies en equilibrio, bien adaptadas a hábitats estables, generalmente se caracterizan por reproducciones repetidas de unos pocos jóvenes grandes en un determinado momento. Losjóvenes maduran lentamente y reciben cuidados intensivos por parte de los padres.
UN ANTIGUO ACERTIJO FRANCÉS DICE: "LOS NENÚFARES DE CIERTO ESTANQUE CRECEN DE TAL MANERA QUE CADA DÍA CUBREN EL DOBLE DE SUPERFICIE QUE EL DÍA ANTERIOR. EL TAMAÑO DEL ESTANQUE ES TAL QUE LOS NENÚFARES LO CUBREN POR COMPLETO AL CABO DE 30 DÍAS. ¿QUÉ DÍA ESTARÁ CUBIERTA LA MITAD DEL ESTANQUE? ¿QUÉ DÍA LA DÉCIMAPARTE? ¿QUÉ DÍA LA CENTÉSIMA? “¿QUÉ RELACIÓN TIENE ESTE ACERTIJO CON LA ECOLOGÍA HUMANA?
La relevancia del acertijo para la ecología humana es su recordatorio de que mientras más grande es la población, más rápidamente crece, y la ocupación del ambiente hasta su capacidad, y el agotamiento de sus recursos, puede llegar con asombrosa velocidad. En el ejemplo del estanque de nenúfares para el día 23...
tracking img