Curso básico de protección civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROTECCIÓN CIVIL

En México el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se nutre de las valiosas experiencias de los planes DN III E de la Secretaría de la Defensa Nacional y del homólogo de la Marina, así como de las varias dependencias del sector público federal, entre ellas la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, etc.

El primer antecedente históricodel SINAPROC es la comisión nacional de reconstrucción, creada por decreto presidencial el 9 de octubre de 1985 y destinada a resolver necesidades de mayor urgencia surgidas de los entonces recientes sismos.

Después producto de una convocatoria abierta en la que participaron la población, dependencias del sector público y organizaciones privadas, en abril de 1986 se presento el documento “BASESPARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL”, aprobado por el ejecutivo en decreto del 6 de mayo de 1986.

La organización de sistema, descansa en tres estructuras fundamentales: Una consultiva cuyo soporte son los consejos nacionales, estatales y municipales de protección civil: otra ejecutiva en cuya cúspide esta el presidente de la republica y el secretario degobernación y que se forma por la concurrencia por los órganos de administración pública a los cuales les corresponde actuar según sus funciones y objetivos, y de una estructura orgánica participativa en que se desenvuelven grupos y personas vinculadas a la Protección Civil, denominados genéricamente voluntarios.

Corresponde a la Secretaría de Gobernación integrar y operar el sistema a través de laSubsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social.

El objetivo principal del sistema es proteger y conservar a la persona y a la sociedad, así como a sus bienes y entorno, ante la eventualidad de un desastre.

Las pautas que orientan la acción institucional en la materia se condensan en tres tipos de subprogramas básicos, a saber:

1. SUBPROGRAMAS DE PREVENCIÓN,destinados a fijar normas y orientaciones mínimas indispensables para la preparación y la organización de las acciones operativas y tareas destinadas a defender a la población de desastres y calamidades.

2. SUBPROGRAMA DE AUXILIO, cuyas funciones eminentemente ejecutivas realizan materialmente la protección civil en el sitio afectado por el desastre.

3. SUBPROGRAMA DE APOYO, que fortalecenla eficiencia de los recursos asignados y aptos para la Protección Civil.
1.1. Definiciones

Emergencias o desastres

Para efectos de su estudio es fundamental abordar los desastres como sistema, es decir, como un conjunto de elementos que interactúan entre ellos y que pueden o no ser simultáneos.

Con este enfoque pueden identificarse sus tres componentes esenciales: los agentesperturbadores, los afectables y los reguladores.

Un desastre es, por tanto, un evento concentrado en el tiempo y en el espacio, resultado del impacto de un agente perturbador o calamidad en una agente o sistema afectable, y cuyos efectos pueden ser mitigados o evitados por un agente regulador.

1.2. Clasificación

Los desastres clasificados por su origen se dividen en naturales cuando son generadospor cambios en las condiciones ambientales, actividad volcánica o movimientos de las grandes placas que conformar la corteza terrestre y los que son producidos por el humano que son consecuencia de las acciones y el descuido del hombre, así como su nivel de desarrollo, tales como: incendios, explosiones, radiaciones, fugas tóxicas, contaminación de agua, aire y suelo, epidemias, fallassociorganizativas, etc.

Para clasificarlos de acuerdo con su grado de previsión, se tomó en cuenta si es posible tener un conocimiento previo a la ocurrencia de los mismos, los previsibles facilitan aplicar con ventaja las acciones preventivas y de reacción ante éstos. Los imprevisibles se presentan de manera súbita tales como los sismos, incendios, explosiones, etc.

[pic]

Hotel Regis, después del...
tracking img