Debate sobre bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING

El bullying, al ser un problema identificado en el ámbito escolar, tiene como ciencia de intervención a la Psicología Educativa (rama especializada de la psicología), la cual se encargará de solucionar dicho problema a través de una intervención en triada. Esto quiere decir a nivel del alumno, el profesor y los padres de este mismo.

Así mismo, la Intervención Psicológica en elbullying toma dos direcciones, una dirigida hacia la victima del bullying, y otra hacia los abusadores. Detallaré brevemente ambas formas de intervención.

INTERVENCIÓN:

Para comenzar con este punto, entiéndase como alumno a todo estudiante de un centro escolar, ya sea de nivel primario o secundario (considerando entonces las edades desde los 6 años de edad hasta los 17 años de edad). Estadiferenciación es muy importante debido a que la intervención psicológica dirigida hacia un niño es muy diferente a la dirigida hacia un adolescente. Esto se debe a que un niño posee un pensamiento concreto; esto quiere decir que su capacidad de análisis y juicio crítico aun no están desarrolladas óptimamente, por lo que no pueden emitir juicios de valor (juzgar). Así mismo aun no manejan lacapacidad de discernimiento (saber diferenciar lo bueno de lo malo).

El niño es influenciado principalmente en su núcleo familiar. Un ejemplo claro es ver a padres agresivos con hijos agresivos, o quizás un niño agresivo en su colegio y siendo victima de violencia familiar en su casa, o ver a un niño sumiso con padres sumisos. Por este motivo, en un caso de bullying, la intervención psicológicahacia el niño es en primer lugar dirigida hacia sus padres. Un niño es muy influenciable, por lo que los padres son directamente los responsables de las conductas de sus hijos, y en ellos se encuentra casi el 99% de las causas de dicho problema.

Intervención con los padres:

Los alumnos implicados en casos de bullying (ya sean victimas o agresores), vienen de hogares disfuncionales en sumayoría, por lo que es de suma importancia lograr el compromiso de los padres en la consecución del bienestar psicológico y emocional en sus hijos.

En este punto la intervención psicológica consiste en explicar, a los padres del alumno comprometido en el caso del bullying, todo lo relacionado con el bullying, sus causas, consecuencias y soluciones. El objetivo es buscar el compromiso de estos paraayudar y facilitar le intervención psicológica directa con el alumno.

La misión de los padres será supervisar a su hijo en cumplir con las actividades asignadas por el psicólogo, y “fundamentalmente” brindarles un hogar cálido y tranquilo, asi como una familia bien estructurada, organizada y con buenos modelos (padres respetuosos y pegados a las normas morales de convivencia).

Laintervención de los padres es fundamental, ya que sin el apoyo de ellos seria casi imposible lograr los resultados esperados. Lastimosamente la realidad peruana y mundial muestra que en el caso de los alumnos agresores se cuenta con poco apoyo por parte de los padres, ya que en muchos casos los padres también son agresivos o despreocupados con sus hijos.

Intervención con los profesores:

Aquí laintervención psicológica será de dos formas, una dirigida hacia los alumnos de primaria, y otra hacia los de secundaria. Los alumnos de primaria cuentan con un profesor de aula, el cual les enseña la mayoría de sus asignaturas, por lo que es más fácil poder trabajar con ellos en los casos de bullying ya que están permanentemente en contacto con el alumno. En cambio, los alumnos de secundaria cuentancon un profesor distinto por asignatura, así que lo más recomendable aquí es conversar con el tutor de escuela del alumno y dejarle como asignación se reúna con los profesores del alumno y le explique la forma en la que se intervendrá con el alumno. Siempre un docente de aula tiene identificado a los alumno agresores, por lo que es normal ver que tomen actitudes hacia ellos, como castigarlos...
tracking img