Clases sociales de venezuela 1830 - 1870

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
clases sociales de venezuela 1830 - 1870

1) los terratenientes: Eran los grandes dueños de haciendas o latifundios, procedían en su mayor parte de la antiguaOligarquía Colonial. Durante este periodo, en el cual ya no dependian de los españoles, poseian el poder politico y económico del pais.
2) burguesia mercantil: estaclase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente delmercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.3)Los artesanos: eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades,tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entreotros.
4) Los Campesinos:clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estostrabajadores. Habían campesinos libres y esclavos.
4.1) campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparcerosPequeños propietarios: Eran dueños de tierras de reducida superficie. Con sus productos aseguraban el sustento de la familia.
Los peones: Eran campesinos queprestaban sus servicios a los terratenientes, dependían económicamente de ellos.
Los aparceros: Eran los que lograban de los terratenientes la tierra para trabajarla.
tracking img