Elperro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL TLC

LUIS CARLOS SAAVEDRA OSPINA

FREDY SOLORZANO
DOCENTE

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JUAN LOZANO Y LOZANO
MATERIA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICA
IBAGUE TOLIMA
GRADO 10-3
2011
TLC DE COLOMBIA

G-3
El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entreColombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).
Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de losTres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios,compras gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que laaplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.
La inclusión deuna cláusula de adhesión dentro del tratado, se permite la integración a este instrumento comercial de otras naciones latinoamericanas.

CANADA
El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombiay Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El acuerdo fue aprobado mediante la Ley 1363 del 9 de diciembre de 2009 por el Congreso colombiano.
El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se complementó el 24 de julio de 2010, cuando la Corte Constitucional mediante sentencia C-608/10 encontró acorde al ordenamiento constitucional del país a este Acuerdo, así como la Ley 1363 de2009, aprobatoria del mismo. De igual manera el acuerdo fue aprobado en consenso por el parlamento canadiense el 21 de junio de 2010, y posteriormente firmado por la gobernadora general de este país. El acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011.
El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integracióncomercial alcanzada tras cinco rondas de negociación que se llevaron a cabo desde julio de 2007. En la misma ceremonia se dio lugar a la firma del Acuerdo de Cooperación Laboral y del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
CHINA
Los tratados de libre comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, Corea del Sur y Panamá vuelven al ruedo con un nuevo factor a favor, pero un posible nuevo enredo.

ElCongreso estadounidense termina su receso de un mes y mañana retoma sus debates. Se espera que el presidente Barack Obama vincule los acuerdos con la estrategia para generar más empleo, pero ahora varios congresistas demócratas, como la líder de esa bancada en la Cámara, Nancy Pelosi, piden ligarlos a un proyecto para castigar a China por manipular su moneda. Así lo advirtió un editorial delWashington Post la semana pasada. Se afirma, además, que en el Senado avanza una propuesta semejante.

De prosperar la idea, sería una sentencia de muerte para los TLC, pues el tema de China y su moneda es uno altamente explosivo, que podría fracturar al Congreso.

Entre tanto, todos los ojos están puestos en el discurso sobre generación de empleo que dará el presidente Barack Obama este jueves....
tracking img