Competencia e interaccion intraespecifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA O INTERACCIÓN INTRAESPECIFICA

Entre los seres vivos, que conviven en un mismo medio, se establecen relaciones más o menos intimas que modifican recíprocamente sus relaciones de vida.

Semejantes relaciones pueden manifestarse entre individuos de una misma especie. Este tipo de relación, los biólogos las consideran relaciones intraespecificas, que consistenen relaciones de convivencia y colaboración, en cuyo caso dan origen a las llamadas sociedades animales, o bien conducen hasta la unión material somática, que es el caso de las colonias.

En un sentido más amplio, toda la biosfera puede considerarse como una asociación biológica única, en la cual se establecen las relaciones entre las especies animales y vegetales que afectan laproducción y el consumo de alimentos.

En este orden, se puede decir, que las relaciones intraespecificas permiten la aparición de las sociedades de animales de individuos de la misma especie que pueden ser temporales o permanentes; las sociedades temporales se forman solamente por breve tiempo, por ejemplo durante la época de reproducción o para la protección de la prole, o bien para elataque o la conquista de alimento. Cuando estas sociedades se componen por un macho y un cierto número de hembras con sus correspondientes hijos, se conocen como sociedades familiares.

Todas las sociedades temporales son de tipo individualista, por lo cual, cada integrante procura cubrir sus necesidades vitales, mientras que en las de tipo colectivista, cada individuo desarrolla susactividades en función de las necesidades del grupo. Así mismo, se puede inferir que la competencia y la cooperación son factores que existen en estas sociedades. Para la competencia, se pueden establecer parámetros que se reflejan en el equilibrio de una población, ejemplo de ello podría ser el alimento, el espacio o cualquier otro elemento, el cual en un momento determinado puede estar escaso en elmedio ambiente, repercutiendo de manera directa en el comportamiento de los individuos de una población. Cuando esto ocurre, la competencia llega a ser determinante como factor selectivo, un ejemplo de ello seria, si tomamos en cuenta el caso de una sociedad animal que se establece en un nicho o hábitat especifico, el cual sufre un sobre poblamiento, los nuevos individuos que entran en lacomunidad deben ser capaces de competir con los individuos ya establecidos. Este es el tipo clásico de competencia y los individuos más capaces de encontrar espacio y alimento son los que logran sobrevivir. En todo caso, se torna algo complejo por cuanto los individuos jóvenes pueden no ser capaces de competir en términos de igualdad con individuos mayores, los cuales no esperan a que los individuosjóvenes lleguen a madurar y puedan competir en términos de igualdad, por esto los animales mayores pueden llegar a eliminar a sus congéneres jóvenes o recién nacidos o en otros casos como el de las aves a devorar los huevos. Por esto es difícil imaginar que clase de ventaja biológica pudiera tener un individuo joven que le capacite para superar la ventaja del adulto, de forma que el concepto deanimales luchando en términos igualados, con el mejor ganando es una simplificación del problema.

En cuanto a la relación de cooperación que puede existir en la naturaleza, esta se manifiesta en agregaciones animales, conocidas como manadas, bandadas o grupos similares que se suministran protección mutua y oportunidades para lograr la alimentación y la reproducción. Por ejemplo, losbancos de peces pueden sobrevivir mejor en condiciones adversas que un individuo solo de la misma especie. Evidentemente las agregaciones introducen simultáneamente algunos elementos de competencia por el alimento y el espacio. Así, en algunas especies, los individuos permanecen dispersos, ocupando cada uno su propio territorio durante la estación de alimentación y se agregan solamente para...
tracking img