Elquitasol goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUITASOL GOYA
<>
En esta obra, Goya acerca las figuras al primer plano en un grupo piramidal. El fondo carece de profundidad. La sombrilla aparece como elemento renovador, es difícilindicar una fuente concreta que hubiera inspirado al pintor. Estos elementos revelan una gran modernidad. Se observan elementos como la eliminación del sistema compositivo impuesto por Bayeu de planosgraduados.
Resulta innovador el tratamiento que le da Goya a esta pintura: se aproxima a la tradición francesa en la idea del tema con cierta picaresca y galantería. De la tradición italiana extrae lavivacidad cromática de esta paleta; con rojos, amarillos, azules y verdes que representan la alegría de vivir de la corte de los tiempos de Carlos III.
Este es uno de los cartones que Goya realizó parala Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Lo pintó entre el 3 de Marzo y el 12 de agosto de 1777, siendo la cantidad abonada por el cartón bastante baja en relación con los demás. El motivo pudoser que éste es el trabajo, de esta serie, que tiene el menor número de personajes en escena y el fondo no presenta ningún paisaje, como en otras obras, con todo lujo de detalles.
Las mujeresdesempeñaban un papel muy importante en las obras de Goya: bailando, vendiendo flores….La mujer del famoso cuadro del pintor adopta su postura con una sonrisa encantadora. Este tapiz debía colgarse encima deuna puerta, motivo por el cual Goya colocó a la joven beldad sobre un montículo cubierto de césped, desde el que dirige su mirada hacia el espectador, plenamente consciente de su belleza. Suacompañante protege su delicada piel del sol abrasador con el parasol.
Ella sostiene en la mano el abanico cerrado, accesorio imprescindible de las mujeres españolas en la época de Goya como si fuera un cetro.Los abanicos, que solían estar decorados suntuosamente y con muchos colores, no sólo servían para refrescarse, sino que además constituían un medio de comunicación, ya que cada movimiento, cada...
tracking img