Elvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus en las computadoras

Concepto:
Un atentado contra la seguridad...

Los virus de las computadoras, también llamados virus informáticos, son en primer lugar, un atentado contra la seguridad de los sistemas de cómputo. Los métodos de seguridad en el uso de equipos son antiguos y han funcionado bien, pero ahora es necesario enfrentarse a nuevos y desconocidos peligros. El manejo adecuadode los métodos de seguridad en la organización jugará un papel decisivo en reducir los riesgos. La educación de todos los usuarios de computadora y su activa participación en el seguimiento de ciertas normas, es de vital importancia.
Los virus informáticos son, desde hace años, la mayor amenaza para los sistemas informáticos y es una de las principales causas de pérdidas económicas en lasempresas y usuarios. Debe quedar en claro que estos son programas y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de lenguajes de programación como: C++, Visual Basic, Assembler, etc. Estos lenguajes son tan sólo un intérprete entre el programador y el ordenador, cuanto más podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga.
Comopara toda acción hay una reacción es aquí donde nacen los famosos antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasión en vez de realizar una acción dañina, se encargan de encontrar a estos programas “maliciosos” y a eliminarlos o inhabilitarlos. Cabe resaltar que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario se crean miles de virus entre troyanos(engañan al usuario para serejecutados), gusanos (función principal: reproducirse, saturar la PC y redes informáticas),
backdoors (roban información y entran mediante deficiencias del sistema operativo).

Características:
El virus es un pequeño software (cuanto más pequeño más fácil de esparcir y más difícil de detectar), que permanece inactivo hasta que un hecho externo hace que el programa sea ejecutado o el sector de booteosea leído.
De esa forma el programa del virus es activado y se carga en la memoria de la computadora, desde donde puede esperar un evento que dispare su sistema de destrucción o se duplique a sí mismo.
Los más comunes son los residentes en la memoria que pueden replicarse fácilmente en los programas del sector de booteo, menos comunes son los no-residentes que no permanecen en la memoriadespués que el programa-huésped es cerrado.
Los virus pueden llegar a camuflarse y esconderse para evitar la detección y reparación.
Los virus se transportan a través de programas tomados de BBS (Bulletin Boards) o copias de software no original, infectadas a propósito o accidentalmente.
También cualquier archivo que contenga ejecutables o macros puede ser portador de un virus: downloads de programasde lugares inseguros; e-mail con attachments, archivos de MS-Word y MS-Excel con macros.
Inclusive ya existen virus que se distribuyen con MS-Power Point. Los archivos de datos, texto o HTML no pueden contener virus, aunque pueden ser dañados por éstos.
Los virus de sectores de booteo se instalan en esos sectores y desde allí van saltando a los sectores equivalentes de cada uno de los drivers dela PC. Pueden dañar el sector o sobre escribirlo. Lamentablemente obligan al formateo del disco del drive infectado. Incluyendo discos de 3.5 y todos los tipos de Zip de Iomega, Sony y 3M.
En cambio los virus de programa, se manifiestan cuando la aplicación infectada es ejecutada, el virus se activa y se carga en la memoria, infectando a cualquier programa que se ejecute a continuación. Puedesolaparse infecciones de diversos virus que pueden ser destructivos o permanecer inactivos por largos periodos de tiempo.
Tipos de virus:
Virus de Boot
Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de Boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga. 
Virus Time Bomb o Bomba de...
tracking img