Estudio de caso de la contaminación de los ríos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro ambiental de los ríos de Veracruz
Veracruz es considerado como un pilar de apoyo para el crecimiento económico, político, social de México, por su gran biodiversidad y poca contaminación de su medio. Sus ríos y mares eran considerados ricos en especies acuáticas para la alimentación

Problemática:
* La globalización y las demandas de la población han ayudado a que lacontaminación vaya ligada a las concentraciones humanas y éstas a su vez que:
* Las alcantarillas de las ciudades tienen tuberías innumerables viviendas que descargan en ríos y mares agua negras

* La lluvia misma al caer sobre el asfalto no penetra en el suelo sino escurren a las alcantarillas y arrastrando todos los desechos y depósitos de suelo y aire; polvo, aceites quemados de autos,materias fecales con virus, etc.

* Por esto mismo en Veracruz la contaminación ha perjudicado el turismo, vemos playas sucias o malolientes.
* Los estragos en la contaminación de productos marinos para alimentación algunos son tóxicos y otros alteran la función vital o algunos destruyen órganos de los crustáceos y peces.
* El petróleo y aceite que dejan los barcos impiden la oxigenacióndel agua y provoca la muerte de especies marinas, o los priva del alimento. La actividad contaminante del hombre en el puerto es muy grande.

* los desechos vertidos en los ríos hacen que el agua dulce (ríos) pierda su identidad, ya que aparte reducen el oxígeno, producen mal olor, ejercen efectos letales, cambian la temperatura, color, olor o turbiedad que alteran a los organismos en elpunto de vista de la salubridad
* Causan directa o indirectamente enfermedades al hombre, tales como tifoidea, disentería, amibiasis, hepatitis, cólera y otras.

Investigación documental:
En las últimas décadas aunque la población continuó en aumento en todo el país, los municipios costeros se mantuvieron con un incremento poblacional por encima del promedio nacional y de los municipios delinterior. Este crecimiento se explica por el surgimiento e impulso de actividades económicas, principalmente turísticas, petroleras, portuarias, agrícolas e industriales. A partir del análisis de la evolución demográfica se ha encontrado que el crecimiento en las planicies costeras se ha mostrado no sólo en términos de poblamiento, sino con una urbanización marcada (Gabriel y Pérez, 2006). Lasciudades medias de Veracruz han estado extendiendo sus límites provocando un crecimiento de áreas urbanas que, lejos de ser equilibrado, ha ocasionado una distribución desigual de la población. Cada vez es mayor el número de asentamientos en la periferia de las ciudades, marginados ante relaciones económicas desiguales que nos les permiten el acceso a recursos básicos como agua, suelo yalimentación. Asimismo, se sigue autorizando la creación de nuevas áreas urbanas en detrimento de la capacidad biofísica local, con lo que se ha rebasado la capacidad de los ecosistemas para producir satisfactores y asimilar los residuos que los centros de población producen (Rodríguez, 2006). Debido a la acelerada urbanización así como a la pérdida y degradación de los ecosistemas en el área, este estudioplantea un análisis de los procesos de contaminación en los ríos de Veracruz.
Existe una seria degradación de los ecosistemas del área conurbada de Veracruz-Boca del Río y una desigualdad marcada en las condiciones de vida de sus habitantes. Las inundaciones de 2005 pusieron al descubierto la existencia de áreas urbanas que han sido de la importancia ecológica de los manglares, el proceso deconversión de áreas para el desarrollo de actividades productivas es cada vez más intenso y ha llevado al deterioro, así como a la pérdida definitiva de valiosos recursos naturales y de su funcionalidad ambiental biofísica. Las principales causas de la pérdida de manglares se deben a la aplicación de políticas económicas orientadas hacia la obtención de ganancias a corto plazo (Moreno, 2002)....
tracking img