Emancipacion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
La emancipación americana
1. ¿Cómo llegaron a América las ideas revolucionarias?
2. ¿Por qué estas ideas sólo las discutieron los elites?
3. ¿Qué acciones emprendieron los jesuitas en América y por qué los expulsaron?
4. Explique el proceso de independencia de Haití
5. Explique el proceso de independencia de las 13 Colonias
Rebeliones Latino-americanas
1. Defina los hechos de lainsurrección de Cochabamba
2. Defina los hechos de la rebelión de Túpac Amaru II
3. Defina los hechos del levantamiento de los comuneros, del socorro y Mérida
Rebeliones en Venezuela
1. Explique lo concerniente de la rebelión de Andresote
2. Explique lo concerniente de la rebelión de Juan Francisco De León
3. Explique lo concerniente de la rebelión de Chirinos
4. Explique lo concerniente dela conspiración de Gual y España
La familia del libertador
1. ¿Por qué razón conspiraron los de Bolívar contra la corona?
2. ¿Cuál fue la causa de la querella entre la hermana y el tío del libertador?
3. ¿Cuál era el origen de la fortuna del libertador
4. ¿Cómo influenciaron en la personalidad del libertador, su nodriza y su aja?
5. ¿Por qué el libertador fue enterrado con una camisaprestada?

La emancipación americana
1. ¿Cómo llegaron a América las ideas revolucionarias?
Gracias a la enciclopedia, la prensa, las logias masónicas, las academias, los libros y las sociedades literarias, muchos de los intelectuales y políticos de America conocieron y estudiaron los postulados de la ilustración. En este sector de la sociedad las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía sedifundieron rápidamente.
Entre los americanos el concepto de libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, lo que origino serias divergencias con las metrópolis europeas.
Estos criterios liberales e ilustrados sirvieron para inspirar una nueva organización social y política que culmino en casi todo el mundo occidental con la instauración del sistema republicanos, al mismo tiempo queaumentaron los conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano, desde las perspectiva del conocimiento científico, tal fue la influencia que surgieron numerosas sociedades en muchas colonias americanas donde se discutían y difundían nuevas ideas.
2. ¿Por qué estas ideas sólo las discutieron las elites?
Debido a que ellos eran los que imponían todos los sucesos, controlaban lasprosperas haciendas azucareras, la educación, pero el problema era que estaban muy apartadas de sus misiones, lo que ocasiono gran desconfianza en Europa
3. ¿Qué acciones emprendieron los jesuitas en América y por qué los expulsaron?
Durante su estadia en tierras americanas alcanzaron fama debido a su labor educativa en los colegios citadinos, donde difundieron sus ideas sobre el derecho de losciudadanos a decidir su propio destino, pero esta labor termino en 1767 cuando por orden del rey Carlos III fueron expulsados de toda america, ya que su disciplina y su destreza en los negocios motivo recelos y temores.
4. Explique el proceso de independencia de Haití
En 1795 España se retiro de la guerra. L’Ouverture venció a las tropas inglesas en 1798, y la isla quedo bajo su total control. Un añomas tarde, la unidad entre los negros y mulatos se rompió al estallar la guerra civil pues los mulatos se negaban a aceptar el liderazgo de L’Ouverture y se pronunciaban porque les concedieran los privilegios que antes pertenecían a los blancos. En 1800 reconocieron a L’Ouverture como gobernador y jefe del ejercito de Francia en la isla.
En 1802, Napoleón Bonaparte envió una flota con 58000hombres para someter a los antiguos esclavos. Saint Domínguez (Haití) era la colonia más rica del mundo y sus aportes a francia eran necesarios para la conquista de Europa.
Toussaint fue capturado; de inmediato se restableció la esclavitud y se inicio la guerra contra Francia. Hacia finales de 1803 las tropas francesas fueron derrotadas. El 4- 1- 1804 fue proclamada la independencia de Haití,...
tracking img