Emancipacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aiep de la universidad andres bello |
Ensayo |
EMANCIPACION DE LA MUJER |
|
Mabel Mardones Cabezas |
21 de abri |

IntroducciónLa emancipación de la Mujer es una temática que a través del tiempo siempre ha estado en la agenda de los movimientos sociales, gobiernos, ONGs y grupos académicos, entre otros. Esta visión se impone con un sentido de justicia social, porque independiente deque existan distintos tipos de discriminación en esta sociedad una de las que más sorprende, es la discriminación que la mujer ha vivido históricamente. Este fenómeno lleva a la mujer a moverse por el término de la opresión que la ha mantenido viviendo en una situación de inferioridad con respecto al hombre. Ella, como ser humano capaz de desarrollarse intelectualmente, de tener opinión, detrabajar, de amar y vivir libremente en plenitud de derechos que son validos porque somos seres humanos y el hombre lejos de ser un obstáculo en el camino de esta búsqueda, debiese ser un apoyo.La mujer ha sido considerada por mucho tiempo un ser inferior, sin posibilidad de tener autonomía. Aristóteles decía, “La mujer es en virtud de cierta falta de cualidades” y se reconocía en ella unaimperfección natural; Santo Tomas afirma, “la mujer es un hombre fallido, un ser ocasional”. La mujer era definida no en sí misma, sino en relación con el hombre.Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer las condiciones que llevaron a la mujer a emanciparse mostrando cómo esta liberación ha sido capaz de atentar contra la esencia de la mujer, logrando llevarla al límite de olvidarse de que hay virtudesque son innatas en nosotros y que, independiente de la necesidad de ser reconocidas, valoradas, respetadas, dejar de sentirnos como objetos de deseo y procreación, no necesariamente implica que tengamos que ser como los hombres. Es importante igualarnos en derechos, oportunidades, pero no caer en conductas que atenten con nuestra esencia.
|

|

I
ENSAYO
EMANCIPACION DE LA MUJER

Laemancipación de la mujer es un fenómeno que se ha ido desarrollando a lo largo de mucho tiempo con logros en distintos ámbitos ya sea económico, político, cultural y moral. Es importante destacar que donde hay más materialismo y no creen en Dios, el movimiento ha logrado llegar a su máxima expresión.
La idea de emancipación nace para liberar a la mujer de trabas, limitaciones y prejuicios que lasociedad le ha impuesto. Esta idea comienza a materializarse a comienzos del siglo XVIII configurando a uno de los movimientos sociales más importantes. Para poder crear conciencia, de la necesidad de emancipación, los movimientos más extremos fueron creando en la mujer un sentimiento de inferioridad frente al hombre y vulnerabilidad social que se tradujera en un movimiento que promoviera la unión degénero. De esta forma fueron instalando la conciencia de discutir el tema y estudiar el fenómeno desde el punto de vista de las esferas intelectuales de la época.
Una de las ideas principales radicaba en el hecho de que la mujer está impedida de ejercer su libertad, por circunstancias ajenas a ella y que es necesario eliminarlas para que pueda disponer de su desarrollo individual como creaconveniente.
Esta idea se fundamentaba en que la sociedad pone limitaciones a la mujer manteniéndola en una posición dependiente y subordinada respecto del hombre sin poder desarrollar ningún tipo de potencialidad como individuo, básicamente por un esquema que la coloco en un plano de inferioridad con respecto a este, con la intención de explotarla y de someterla a sus caprichos, lo que constituye unagran injusticia. Para poder liberarse de todas estas injusticias y en defensa de su naturaleza femenina, la mujer creo el mito de las “mujeres objeto” capaz sólo de servir al erotismo del hombre, pero incapaz de desarrollar ninguna de sus facultades intelectuales
Por lo tanto se puede decir que el modelo de sociedad ha mantenido a la mujer relegada a las funciones domésticas y el cuidado de...
tracking img