Emancipacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. LAS MUJERES, SUJETO DE LA HISTORIA. Pag.2
2EN EL SIGLO XVIII: TRABAJO, FAMILIA Y NUEVAS IDEAS Pag.3
Familia, casa y trabajo
Las ideas de la Ilustración
3. EN EL SIGLO XIX: DEL TRABAJO EN LA CASA A LAS FÁBRICAS Pag.4
De trabajadoras a obreras
Las ideas sobre las mujeres
La respuesta de las mujeres
4. EL SIGLO XX: HACIA LA IGUALDAD DE DERECHOS Pag.5
La segunda ola de feminismoEl reto del futuro: la igualdad de hecho
-BIOGRAFÍA DE OLIMPIA GOUGES- Pag.6
1. LAS MUJERES, SUJETO DE LA HISTORIA
El feminismo es un movimiento de toma de conciencia y lucha de las mujeres por sus derechos y su emancipación social; así como por la igualdad real en la sociedad, de todos, hombres y mujeres, como personas.
La situación social de partida de las mujeres es la de objetodecorativo y fuente de placer, además de ser la “chacha” de los hombres.
Las mujeres se han encontrado relegadas a un segundo plano salvo algunas excepciones, del proceso histórico. Superando en muchas ocasiones en número al sexo masculino. A partir del siglo XVIII esta situación empezó a cambiar y ahora, en el siglo XXI las diferencias entre mujeres y hombres en los ámbitos laborales y cotidianos aun noson nulas.
Las mujeres han sido marginadas y olvidadas a lo largo de los siglos, a excepción de algunas, que han hecho cosas muy muy importantes, y esas, no han podido ser apartadas del proceso histórico.
El hombre en sí ha sido el objeto de la historia, ellos han hecho las cosas “más importantes”, y así consta en los estudios históricos formando pues una historia androcéntrica. (Visión delmundo y de las relaciones sociales derivada de la consideración del hombre como el elemento más importante).
2. EL SIGLO XVIII: TRABAJO, FAMILIA Y NUEVAS IDEAS
A partir del siglo XV hubo algunas mujeres que se involucraron en la reivindicación sobre los derechos de la mujer. Esta corriente de pensamiento fue conocida como la querelle des femmes. Una disputa entre escritoras y escritores sobre ladignidad de las mujeres que se prolongaría el siglo siguiente y que tendría entre sus representantes a Margarita de Navarra. Reivindicaron reformas sociales así como el acceso a la educación y a la cultura. Este movimiento se extendió hasta finales del siglo XVIII, pues, en este siglo se iniciaron los cambios.
-FAMILIA, CASA Y TRABAJO-
En la casa se producía la mayor parte de lo necesario parasubsistir. Todos los miembros, según su edad y sexo, colaboraban en casa. Las mujeres como siempre, tenían doble trabajo: el doméstico y en la industria rural (sistema doméstico).
En el ámbito rural, las familias vivían de lo que sus campos podían ofrecerles, siendo una situación bastante insegura, ya que eso dependía del tiempo, y eso no se podía predestinar.
En las ciudades la vida de la familiagiraba alrededor de las factorías y talleres. Y sobre todo en esta situación las mujeres no solo se encargaban de las tareas domésticas sino que, también trabajaban en los talleres, sobre todo en las manufacturas textiles.
La mujer seguía estando regida por leyes morales y clasificada según su estado civil; los casamientos seguían siendo una elección paterna y de conveniencia. Una mujer solteraestaba mal visto en aquella época, sin embargo, la viudedad era el estado que más respeto se ganaba.
-LAS IDEAS DE LA ILUSTRACÍON-
La Ilustración trajo consigo principios de igualdad y libertad. Las mujeres aprovecharon el acontecimiento de la Revolución Francesa para reivindicarse e incluso participaron en los denominados motines de subsistencia. Además existían organizaciones de mujeres queapoyaban la causa. Una mujer reivindicativa de esta época es Olimpia de Gouges que escribió en 1791 los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que le llevaron al patíbulo en 1793.Napoleón Bonaparte dictó el Código Civil en el que se les quitaba los derechos a las mujeres. El contenido de este Código se extendió por Europa y Estados Unidos.
3. EL SIGLO XIX: DEL TRABAJO EN LA CASA A LAS FÁBRICAS...
tracking img