Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLARIDAD DE LAS MOLÉCULAS DE AGUA

IMPORTANCIA Reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos, si no también en los que sellevan a cabo en laboratorios y en la industria tienen lugar entre sustancias disueltas en agua.

El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestosconocidos.

El oxígeno, al ser más electronegativo que el hidrógeno, atrae más los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrógeno, cargándose negativamente, mientras los átomos dehidrógeno se cargan positivamente, estableciéndose así dipolos eléctricos.

Estos dipolos eléctricos permiten la formación de puentes de hidrogeno entre moléculas de agua.

Entre las moléculas deagua se establecen enlaces por puentes de hidrógeno debido a la formación de dipolos electrostáticos que se originan al situarse un átomo de hidrógeno entre dos átomos más electronegativos, en estecaso de oxígeno.

EL AGUA COMO DISOLVENTE

El agua es un disolvente polar, más polar, por ejemplo, que el etanol Como tal, disuelve bien sustancias iónicas y polares, como el cloruro de sodio(NaCl), no disuelve apreciablemente sustancias fuertemente apolares, como el azufre en la mayoría de sus formas, y es inmiscible con disolventes apolares, como el hexano.

Esta propiedad se debe a sucapacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, o con carga iónica, como alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos quepresentan cargas + y -, dando lugar a disoluciones moleculares.

También las moléculas de agua pueden disolver sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.

En lasdisoluciones iónicas, los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.

COMPONENTES DE LAS...
tracking img