La relacion odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Odontólogo – Paciente constituye un puente entre la patología que aqueja al enfermo y el restablecimiento de su salud, entendiendo la enfermedad como un quiebre invalidante y debilitador de un proceso vital y la salud como una experiencia de posibilidades de bienestar e integralidad del ser y de la corporalidad.
En el ejercicio de la Odontología actual existen factores, a menudosubvalorados, cuyo impacto a través del tiempo, pueden ser trascendentes para un desempeño adecuado en el aspecto profesional y la vida cotidiana del Odontólogo
Pensar que la Relación Odontólogo – Paciente es efímera y técnica es un gran error. Por el contrario, el vínculo profesional – paciente , en las profesiones de la salud, ha sido el fundamento  de un gran número de publicaciones,investigaciones y códigos de ética profesional a lo largo de su historia desde el Juramento Hipocrático hace 2500 años y que por cierto lo seguirá siendo.

Factores a Considerar
* En la relación entre el Profesional y el Paciente, podríamos separar aquellos dependientes del medio, (como condiciones de trabajo, presiones económicas, cumplir programas, etc.) de aquellos que dependen de la personadel dentista, del paciente y de la interacción entre ambos.
1.
* Respecto al medio la práctica de la profesión Odontológica se ha convertido con los años en un ejercicio liberal y funcionario estatal clásico, se ha hecho presente un tipo de ejercicio en grandes o medianos centros, que tienen fines de lucro .
2.
* Factores dependientes del paciente
* Como porejemplo actitudes de ansiedad y aprensión, cuestionamiento y desconfianza, falta de cooperación e insatisfacción permanente; además aspectos formales como, incumplimiento económico, impuntualidad, ausencias, cambios permanentes de las horas, etc.
3.
* Según Rojas y Misrachi entre los factores dependientes del Odontólogo se cuentan rasgos competitivos, acelerados, irritables y tensos(personalidad tipo A) y falta de entrenamiento en el manejo del stress
4.
* Si es primera consulta el “conocerse” en circunstancias de profundo malestar del paciente y a la vez tenga mucho temor porque piensa que el odontólogo le provocara mucho dolor pues esto muchas veces dará como resultado una mutua odontólogo - paciente desconfianza latente.
5.
* Comprenderemos entonces,que una obturación dentaria, una prótesis o una intervención de cirugía bucal, deben transformarse en un medio para el restablecimiento del desempeño vital de la persona que nos solicita un acto clínico en el que prevalezca el valor de una ayuda para su vida y que, por lo tanto, sea ante todo un acto ético.
6.
* Las relaciones humanas sin excepción, para ser fructíferas, requieren enprimerísimo lugar el debido respeto a la dignidad y a la autodeterminación de las personas. La Relación Odontólogo – Paciente , ante su sensible objetivo de mantener y restablecer la salud, hacen de estos valores el punto de partida para el reconocimiento de la acogida, la amistad, la confianza, la humanidad, la intimidad, la capacidad de interpretación, la comunicación, el profesionalismo y elrespeto.
7.
* Szaszy Hollender propusieron tres modelos básicos en la relación paciente/dentista;
* 1) Actividadpasividad
* 2) Guía-cooperación
* 3) Participación mutua.
8.
* Analizaremos esta problemática desde una perspectiva psicológica tomando en cuenta los aportes desde el psicoanálisis moderno. Hay tres conceptos:
* Transferencia o“Patrón Mal adaptativo repetitivo de relaciones interpersonales”
* Identificación Proyectiva
* Estilos de personalidad, trastorno grave
* de personalidad.
9.
* Transferencia:
* Freud la definió ya en el año 1905 como: “reediciones, recreaciones de las mociones y fantasías que a medida que el análisis avanza pero no pueden menos que despertarse y hacerse...
tracking img