Emanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emanuel Kant, un filósofo alemán del siglo XVIII dijo que para definir y diferenciar entre lo bueno y lo malo debemos guiarnos por la razón. "Para Kant, solamente la razón es el fundamento." Estosignifica que si una acción fue hecha utilizando la racionalidad humana, entonces es buena, de lo contrario, la acción es mala. En cambio el Utilitarismo, otra filosofía moralista, considera que unaacción es buena solo si se obtiene el resultado deseado, no importando los medios por los cuales se obtuvo. El Utilitarismo por definición dice: "(…) que el estado moral de una acción está determinado porlas posibles o las actuales consecuencias que tendrá la acción para todos quienes sus vidas serán afectadas por esa acción." En otras palabras, lo que el utilitarismo sugiere es que si lasconsecuencias son buenas, la acción es moralmente buena.

Deber
Kant define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”.
         Las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata oinmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan porinclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción (ver una película, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinación mediata porque con dichas accionesconseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia de dolor (ir al dentista, por ejemplo). Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de surelación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas.Voluntad
Facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de principios. Es el “motor de la acción”.
         Kant distingue la voluntad santa y la...
tracking img