Contaduriaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la contabilidad

La contabilidades una ciencia aplicada de caráctersocial y de naturalezaeconómica que proporciona informaciónfinanciera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

Lacontabilidad como ciencia
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan parapredecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

Ciencia.- conocimientoracional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.
La ciencia cuyo productoes el conocimiento científico es un conocimiento que se explicamediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemático, trasciende los hechos.
Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.
Es sistemático.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.
Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.
Es Claro y preciso.- En cuanto a que susconclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.
Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.
Transciende los hechos.-es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose laeliminación de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.
La contabilidad es una ciencia aplicada
Por que toma como estudio los problemaso fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrolloo funcionamiento de toda entidad o institución, y buscara mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principiosdará una información conmayor objetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal

La contabilidad como técnica
Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduria de libros

Diferencia entre lacontabilidad como técnica y como ciencia
Ciencia La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración la contabilidad en una ciencia formal y una ciencia empírica la cual persigue un fin (el conocimiento) y es eminentemente práctica ya que proporciona información útil; permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo estapuede cambiar.

Técnica La contabilidad se puede considerar una ciencia aplicada la cual se vincula con el conocimiento concretamente a problemas prácticos y acciones mediante las cuales podemos fabricar objetos o cumplirla naturaleza que nos circula en donde se utiliza la tecnología para resolver problemas distinguiéndose dos teorías teológicas.
a)    Las teorías tecnológicas sustantivas:aplicación de teorías científicas a situaciones aproximadamente reales.
b)     Las teorías teológicas operativas no utiliza el conocimiento científico sustantivo si no el método de la ciencia

Que es la actividad comercial
La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los...
tracking img