Realidad virtual aplicada a trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 2

1. Introducción 3

1.1. Objetivos 3

1.2. Marco 3

2. Trastornos Alimentarios e Imagen Corporal 4

2.1 Trastornos Alimentarios 4

2.1.1. Anorexia Nerviosa 4

2.1.2. Bulimia Nerviosa 4

2.1.3.Causas y Prevención 4

2.1.4. Sintomatología biológico-psicológica 7

2.1.5.Como diagnosticarlas 8

3. La Realidad Virtual 8

3.1. PrecedentesHistóricos (génesis y evolución de la RV) 8

3.2. Aplicaciones de Realidad Virtual en Psicología Clínica 9

3.2.1. Fobias 9

3.2.2. Trastornos por Estrés Post-Traumático 9

4.1. Motivación 10

4.2. Implementación 10

4.3. El software Virtual Environment Body Image Modification 11

4.4. Discusión 11

5. Análisis y Datos Estadísticos 11

6. Conclusiones 11

6.1.Status Quo y Perspectivas de Futuro 11

7.0. BIBLIOGRÁFIA Y WEBGRÁFIA 11

1. Introducción

1 Objetivos

❖ Adquirir habilidades de elaboración y presentación de la información digital.
❖ Reforzar las estrategias de trabajo en grupo en un entorno virtual.
❖ Consolidar habilidades de desarrollo y gestión de un proceso virtual.

volver al índice

1.2. Marco

Nuestroproyecto se centra en un marco de trabajo cooperativo que trasciende la tarea individual y, a partir de la realización de un proyecto en grupo, favorecer la activación de estrategias de equipo para elaborar un trabajo virtual.

A partir de trabajos individuales con un denominador común, se han elaborado técnicas de trabajo en grupo bajo un marco virtual, mediante las cuales cada miembro podíaparticipar y aportar sus investigaciones, desarrollos y avances en un proyecto compartido, en este caso, la aplicación de la realidad virtual a los trastornos alimenticios.

Gracias a herramientas como foros de discusión, mails, Internet, webs 2.0 que facilitan la comunicación a distancia y a una planificación inicial de trabajo, cada miembro ha aportado su parte al proyecto hasta consolidar untrabajo final elaborado por todo el grupo.

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) son bien conocidos en la actualidad. Podría decirse que la mayoría tenemos una noción general de dichos trastornos. Nuestro proyecto se ha basado en una “nueva” metodología con la que abarcarlos, tratarlos y superarlos: la Realidad Virtual (RV).

Como veremos, en la red podemos encontrar variosestudios y escritos al respecto y, para poder entender la dimensión de la RV, se han definido los principales trastornos dentro de los TCA, como son la Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN), dando especial relevancia a la Imagen Corporal (IC) en cada uno de ellos.

Con este preámbulo nos adentramos de lleno en la RV, conociendo sus orígenes y evolución en diferentes ámbitos de la psicologíaclínica para enfocarla al tratamiento de los TCA.

Por último veremos mediante datos estadísticos y su tratamiento que, a pesar de la información que tenemos al alcance de todos en la red sobre el tema tratado, existen opiniones dispares al respecto.

volver al índice

Trastornos Alimentarios e Imagen Corporal

2.1 Trastornos Alimentarios

La anorexia nerviosa (AN) y la bulimianerviosa (BN) son los dos grandes trastornos del comportamiento alimentario (TCA). El DSM-IV [1.1] de la American Medical Association establece como criterios diagnósticos de AN el rechazo a mantener el peso corporal a un nivel mínimamente normal (para su edad y altura), el temor intenso a ganar peso, la alteración en la percepción de la imagen corporal, y en mujeres también hay que considerar laamenorrea. Por otra parte, los criterios de BN incluyen episodios recurrentes de atracones, asociados a conductas compensatorias inapropiadas, con una frecuencia mínima de 2 veces a la semana, durante al menos 3 meses. En la AN observamos alteraciones del binomio alimentación / peso; en la BN, una pauta conductual específica.

2.1.1. Anorexia Nerviosa

La anorexia se caracteriza por una pérdida...
tracking img