Emas 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.7.2009

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 181/27

COMISIÓN
DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 13 de agosto de 2008 por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a las pinturas y barnices de exterior [notificada con el número C(2008) 4452]
(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2009/543/CE)
LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADESEUROPEAS, (6)

Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité creado en virtud del artículo 17 del Reglamento (CE) no 1980/2000.

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1980/2000 del Parlamento Euro­ peo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, relativo a un sistema comunitario revisado de concesión de etiquetaecológica (1), y, en particular, su artículo 6, apartado 1, párrafo segundo,

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Considerando lo siguiente:

Artículo 1 1. La categoría de productos «pinturas y barnices de exterior» incluye las pinturas y barnices, los tintes para maderas y los productos afines, destinados a utilizarse con fines decorativos y protectores en el exterior, en la superficie deedificios y muebles, suelos y vallas de exterior de conformidad con el apartado 2, destinados a usuarios profesionales y particulares, creados bási­ camente para utilizarse en exteriores y comercializados como tales.

(1)

Según el Reglamento (CE) no 1980/2000, la etiqueta ecológica comunitaria puede concederse a todo producto con características que lo capaciten para contribuir de formasignificativa a la realización de mejoras en aspectos ecológicos clave.

(2)

El Reglamento (CE) no 1980/2000 dispone que deben establecerse criterios específicos de etiqueta ecológica por categorías de productos. Esta categoría engloba productos como los recubrimientos y pinturas de suelos; los productos tintados por los distribuidores a petición de decoradores profesionales o no profesionales; lossistemas de tintado; las pinturas decorativas en fórmulas líquidas o en pasta que hayan sido preacondicionadas, tintadas o prepa­ radas por el fabricante para satisfacer las necesidades del con­ sumidor, incluidas las pinturas para madera, los tintes para madera y suelos, los recubrimientos para mampostería y los acabados para metal (salvo los acabados e imprimaciones anti­ corrosión), así como lasimprimaciones (y capas de fondo) de esas gamas de productos.

(3)

Es conveniente adoptar una nueva decisión para estable­ cer los criterios ecológicos de concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a las pinturas y barnices de exte­ rior.

(4)

Los criterios ecológicos y los requisitos de evaluación y comprobación correspondientes deben ser válidos du­ rante un período de cuatro años.(5)

Las medidas previstas en la presente Decisión se basan en el proyecto de criterios elaborado por el Comité de Eti­ queta Ecológica de la Unión Europea creado en virtud del artículo 13 del Reglamento (CE) no 1980/2000.

(1) DO L 237 de 21.9.2000, p. 1.

2. Se entiende por «pintura» un material de recubrimiento pigmentado, líquido, en pasta o en polvo, que, cuando se aplica a unsustrato, forma una película opaca que posee propiedades protectoras, decorativas o técnicas específicas.

L 181/28

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

14.7.2009

Se entiende por «barniz» un material de recubrimiento claro que, cuando se aplica a un sustrato, forma una película trans­ parente y sólida que posee propiedades protectoras, decorativas o técnicas específicas. Después de suaplicación, la pintura o barniz se seca formando un recubrimiento sólido, adherente y protector. Las pinturas y barnices decorativos son pinturas y barnices que se aplican a los edificios, a sus adornos y accesorios, así como a muebles, suelos y vallas de exterior para decorarlos y proteger­ los. Se aplican in situ. Su función es decorativa, a la vez que protectora. Los tintes para madera son...
tracking img