Reservas forestasles en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas forestales en el mundo
EL MUNDO entero sufre escasez de productos forestales. En algunas regiones el déficit data de hace mucho tiempo; en otras, del comienzo de la segunda guerra mundial, pero en todas partes significa un estorbo para la realización del programa tendiente a lograr una mayor prosperidad y un nivel de vida mejor. ¿Tienen los bosques del mundo la potencialidadsuficiente para rendir cantidades más abundantes de sus productos en los años venideros, o el hombre habrá de resignarse para siempre a la situación actual?
Desde las épocas más primitivas hasta hoy, la mayor parte de los habitantes del mundo ha confiado en los bosques para abastecerse de combustible. La madera fue siempre uno de los materiales de construcción más importantes y la época industrialmoderna trajo consigo una nueva demanda para usarla directamente en las industrias manufactureras y en la fabricación de envases y cajas que protejan los productos durante el transporte. Los enormes progresos logrados durante el siglo pasado en el uso de la pulpa de madera, han hecho que los bosques sean la fuente principal de la mayoría del papel y de una parte importante de los productos textilesque se usan en el mundo. La química está descubriendo constantemente nuevos productos derivados de la madera; por tanto, a cada paso que avanza la civilización, aumenta, en vez de disminuir, la necesidad de productos forestales.
Los bosques son un recurso renovable, pero también destructible. Cuando se administran hábilmente, pueden rendir a perpetuidad cosechas anuales de madera; pero si elritmo de explotación es demasiado rápido, puede sobrevenir la destrucción de dicho recurso. Todavía continúa reduciéndose la superficie forestal del mundo por la explotación inmoderada llevada a cabo sin pensar en el porvenir o en la regeneración de las reservas.
La situación sería menos grave si el único motivo de devastación fuera el aprovechamiento poco prudente de los productos forestalesDesgraciadamente hay otros muchos. Todavía se talan, sin sensatez alguna, bosques de suelos que en realidad son forestales, para hacer sitio a granjas pobres e improductivas; en los trópicos se han destruido grandes zonas boscosas por el ciclo de los cultivos alternados (shifting cultivation); el pastoreo excesivo del ganado ha eliminado por completo los últimos vestigios de bosques en algunasregiones; repetidos incendios han reducido a baldíos estériles las que antes eran superficies forestales; y al ser alterado por el hombre el delicado equilibrio de las fuerzas naturales en el bosque, se ha provocado con frecuencia la aparición desastrosa de insectos perjudiciales y de enfermedades de los arboles.
Si el único recurso con que contáramos para el porvenir fuera el volumen de madera queexiste en pie, probablemente los recursos forestales del mundo quedarían agotados en el transcurso de unas cuantas décadas. Pero la capacidad de los bosques para reproducirse y crecer tiende a contrarrestar las fuerzas destructivas y permite la recolección de cosechas periódicas de madera en todas las zonas donde hay bosques fecundos. De aquí que en todo estudio de los recursos forestales delmundo, la determinación de la extensión de las superficies productivas, y sobre todo, la determinación del ritmo a que pueden producir madera a perpetuidad, es mucho más importante que el cálculo de los volúmenes de madera que hay ahora en pie. Sin embargo, éstos son también necesarios para orientar las políticas forestales actuales y como base para futuras comparaciones.
En muchos sitios, la faltade bosques en sí misma es ano mucho más seria que la escasez de sus productos. Importantes regiones que en otro tiempo mantenían a grandes poblaciones y civilizaciones muy avanzadas, han quedado convertidas en desiertos por las fuerzas de la erosión del suelo que, a su vez, fueron provocadas por la destrucción implacable de la protección proporcionada por los bosques En el Medio Oriente pueden...
tracking img