Embalaje y contenedorizacion de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de adentrarnos en el tema de la unitarización veamos la forma correcta de embalar en cajas mercancía que posteriormente será paletizada.

COMO EMPACAR MERCANCÍAS PARA EL TRANSPORTE

Se recomienda:

• Utilizar cajas de cartón doble corrugado libre de huecos o rasgaduras.

• Colocar material de amortiguación con el fin de proteger la mercancía de vibraciones, sacudidas oposibles impactos. No olvidar que entre más frágil la mercancía, más material de empaque debe protegerla. Se recomienda un mínimo de 3 a 5 cm. de material para amortiguar en el fondo, en la tapa y a los lados.

• De enviar dos o más artículos dentro de una misma caja, se empaca cada uno por separado con suficiente material entre ellos.

• Estos son algunos ejemplos de material que puedeutilizar para proteger mercancías dentro de las cajas.

o Espuma y / o residuos de poli estireno expandido.

o Burbuja con barrera de retención de aire.

o Cacahuates de poli estireno.

o Viruta sólida.

• Es muy importante sellar de forma correcta sus paquetes. Procurar usar cinta de 6 cm. De ancho como mínimo y tratar de cubrir todas las caras dela caja, especialmente la tapa y el fondo.

• Los productos perecederos requieren un embalaje especial como neveras de icopor o cajas de cartón. Si el producto lo amerita, es importante envolver el contenido en un plástico de calibre grueso, para impedir filtraciones de líquidos.

• Los electrodomésticos deben ir embalados en huacal y / o cajas con sus protectores de icopor originales.Colocación de las etiquetas

La colocación correcta de la guía ayuda a manejar su envío:

• El mejor sitio para colocar la etiqueta con su respectiva información es en los cuatro lados laterales de la caja.

• La etiqueta no debe quedar en:
o Bordes, extremos o esquinas.
o La parte superior de paquetes altos.
o Los extremos de paquetes largos.o El punto de apertura de la caja.

Etiqueta con direcciones
Cada caja debe contener una etiqueta con las direcciones claras, legibles y completas del remitente y del consignatario, así como sus números telefónicos, dirección e información sobre su naturaleza.

Envíos múltiples
Cada caja debe llevar su propia etiqueta e indicar el número que le corresponde del total de cajas del envío enorden consecutivo.

Datos para la etiqueta
Para asegurar una entrega correcta, bien manipulada y eficiente de la carga, es indispensable que proporcionar los siguientes datos tanto para el destinatario como para el remitente: nombre, empresa, departamento o área, dirección completa: calle, número exterior, número interior, barrio, código postal, ciudad, municipio o población y teléfono,instrucciones de manipuleo o naturaleza de la carga, peso neto, peso bruto, fechas de fabricación y vencimiento (si la mercancía es perecedera), numero de unidades, logos de la empresa y otras.

UNITARIZACION – GENERALIDADES

Es la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje, sobre un palet (estiba) debidamente asegurado con esquineros, zunchos (flejes), grapas,mallas o películas envolventes de tal manera que facilite su transporte, por lo que debe conservar su integridad durante el tiempo que dure su movilización. La paletización y la contenedorización constituyen las modalidades más comunes de unitarización de la carga.

Varias unidades de estas se pueden agrupar a su vez dentro de un contenedor (container), remolque, furgón, convirtiéndose este último enla unidad de transporte.
Los principales elementos empleados para la unitarización son:

- palet o estiba (esquineros, grapas, mallas o películas, rótulos),
- Contenedores,
- "Big Bag",
- Remolques, y
- Semiremolques.

MODALIDADES MAS COMUNES DE UNITARIZACION

1. PALETIZACIÓN

Paletización es la acción de colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos...
tracking img