Embarazo adolecente

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EMBARAZO ADOLESCENTE

RESUMEN: El embarazo adolescente es un problema que afecta a toda la sociedad. Es en este periodo, entre los 14 y 19 años, que los jóvenes comienzan una nueva etapa de cambios y aprendizaje que se ve muy relacionado con su entorno es por esto que diversos factores influyen en la temprana iniciación sexual de algunos de ellos, tales como un desarrollo precoz de las chicas,entorno familiar, niveles socioeconómicos, la influencia de los medios de comunicación o simplemente la desinformación. Debido a esto es que se producen gran cantidad de embarazos adolescentes, lo que conlleva una serie de consecuencias durante el periodo que éste dura. También vemos consecuencias del tipo psicológico y riesgo de enfermedades. Además producto de un embarazo en la adolescencia sepresenta como problemática muchas veces la deserción escolar o laboral, la que no permite finalizar metas antes propuestas. Por esto es necesario tomar medidas de prevención que permitan frenar esta problemática.
1. INTRODUCCION: El embarazo adolescente como ya sabemos no solo es un problema social, también un problema económico y de salud pública. En chile es uno de los casos con mayorporcentaje, en donde se ven envueltos en la mayoría de las veces, dentro de familias disfuncionales. La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo

absoluto, de la intransigencia para la joven; una de las primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer u hombre. Es una de las etapas más hermosas de la vida, en la cual se deja de ser niño para convertirse enadulto, operándose una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta. Es por ello que al ver esta conducta la mayoría de los jóvenes del siglo XXI, se ven encerrados en esta atmosfera tóxica, de la sociedad al ser juzgados por sus errores. A continuación se les dará a conocer un informe más a fondo conrespecto a este tema. Se entregarán factores, estadísticas, métodos de prevención, entre otros.
2. CONCEPTOS: La sexualidad humana se define como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos,fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos yespirituales (O.M.S., 2006).
La Organización Mundial de la Salud, divide la infancia desde el nacimiento hasta los 10 años, pre adolescencia de 10 a 14 años y adolescencia de los 14 a los 19 años. (1)
Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad, que marcan el inicio de la adolescencia, provocan cierto desconcierto en los púberes y adultos cercanos. Comienza una nueva etapa deaprendizaje y cambios. Consideramos a la adolescencia como una etapa de la vida en sí misma, como la niñez o la edad adulta, y no como un período de transición de un estado a otro, por lo tanto y siguiendo los criterios de la OMS, la consideramos como la etapa que trascurre desde la pubertad hasta los 19 años. La adolescencia es un concepto que además de comprender lo biológico, lo rebasa, y muchas desus características dependen de factores socio-culturales. (2)

En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. A diferencia del adulto, la actividad sexual del adolescente suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS