Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I La adopción y sus antecedentes

[pic]

Aileen Vázquez Omaña, Deportivo 18 de marzo

“Hay destinos tan importantes que no hay que ir a buscarlos desesperadamente, sino dejar que ellos te encuentren a ti”…

Aida Madrigal

Desde tiempos antiguos la sociedad ha enfrentado el problema de los niños en situación de abandono. Al principio en Romalos niños sólo se adoptaban por intereses religiosos y monetarios, otros muchos que no tenían la suerte de ser adoptados se valían por sí mismos, sin embargo al pasar de los años la iglesia se adentró en temas del Imperio y se hizo responsable, les dio la oportunidad de formar un hogar, o lo mas parecido, con otros niños. Esto provocaba que a los niños, o a los adultos adoptados sólo los tuvierancomo gente que no es importante para la familia. En estos casos el fin de la adopción se hacía para dejarlos como herederos y dejarles sus para que el gobierno no se lo quedara.

La adopción siempre ha existido, sólo que antes de maneras más cerradas, pues cuando una mujer quedaba embarazada sin antes haberse casado se le mandaba a un lugar donde pudiera vivir mientras daba a luz; pues para lafamilia esto era una gran deshonra, después el niño era dado en adopción y ella se quedaba en ese lugar a trabajar. Muchos de estos lugares se hacían pasar por lavanderías. En la década de los noventas la última lavandería de este tipo fue cerrada[1]. Actualmente esto es diferente, ya que la mayoría de las personas no oculta tanto el embarazo, y si al final del embarazo las mujeres no quieren asu hijo lo dan en adopción, pero, no alejan de la sociedad a las mujeres para ocultar la deshonra de la familia.

En el México prehispánico no existía este proceso, fue hasta la conquista que los españoles dieron inicio al movimiento de la adopción.

[pic]

1. La adopción

Para entender la adopción será necesario saber de donde viene la palabra adopción, ésta se deriva del latín Adoptio,onem, adoptare de ad y obtare, desear. Que es el acto en virtud del cual, la voluntad de las particulares con permiso de la ley y autorización judicial, crea entre dos personas una y otra naturalmente extraña, relaciones análogas a las de filiación legítima.

La adopción es un acto mayoritariamente jurídico; aunque esto no implica que no haya sentimientos de por medio, uno de sus significadoses el de crear un vínculo entre dos o mas personas, para que se establezca entre ellas una unión que resulte igual a la de paternidad, donde dichas personas puedan compartir amor, confianza y respeto, como base. Esto era lo que no se hacía en la antigüedad en Roma, hoy en día muchas de las personas que adoptan es por la necesidad de tener un hijo, de cuidarlo, educarlo y amarlo, como si fuera unhijo biológico.

Se tiene la errónea idea de que la adopción comienza con el trámite, por el contrario, empieza desde que la pareja desea o decide adoptar a un niño, en muchos casos cuando se ha roto la esperanza del embarazo. No es fácil y mucho menos cuando sólo uno de la pareja es infértil y el otro debe olvidar la idea de procrear biológicamente.

Es muy difícil decir si el proceso de laadopción termina en algún momento pues siempre esta la re-elaboración interna dentro del adoptado o los adoptantes, para acostumbrarse a su nueva manera de vida. Una vez que adoptas a un niño el proceso continuará toda la vida, ya que ese niño ya es parte de tu familia y así debes aprender a tratarlo, es por eso que se dice que el proceso de la adopción nunca termina.

El fin primordial de laadopción es modificar y mejorar las circunstancias de vida que impidan a las personas un desarrollo integral, así como la protección física, mental y social a las personas que lo necesitan, como es el caso de los niños, que por cosas que ellos no tienen la culpa están solos, abandonados y desprotegidos, la adopción los ayuda a tener una familia con la cual estar para poder mejorar con educación,...
tracking img