Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos Estacionarios de Piso y de pared, nacen de la necesidad de recuperar el Recreo de los niños escolares, pertenecientes al Centro de Educación Física Doce de Octubre ¨CEFDO¨, Núcleo de Desarrollo Educativo 0202 de la ciudad de Medellín, como un espacio lúdico y de juego, en donde se rescata nuevamente la alegría, la risa, la libertad y el goce que produce el juego.Referente Histórico
Ha sido tarea del Núcleo Educativo 0202 y del Centro de Educación Física Doce de Octubre “CEFDO”, ubicado en la zona Noroccidental de la ciudad de Medellín, velar por el trabajo de la educación física, el deporte y la recreación de los escolares de este sector.
 En el año de 1994,al observar el recreo de los niños escolares se encontró que la mayoría de éstos, no jugaban; se limitaban a sentarse a tomar la media mañana y en algunas ocasiones a enfrentarse entre ellos; es decir que se cambio a la actividad lúdica por expresiones de agresión física.
A raíz de lo observado seidentificaron dos variables de este fenómeno:
 
1. La carencia de espacios lúdicos para desarrollar el recreo porque los patios eran relativamente pequeños para la cantidad de población matriculada.
2. La falta de maestros ludentes interesados por compartir juegos y risas con los escolares.
 Teniendo en cuenta estos dos aspectos y en mi calidad de coordinadora del Centro de Educación Física Doce de Octubre y profesora, a la vez, de Expresión Lúdica, en la Facultad de Desarrollo Humano, Educación Física y Recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, le planteé la posibilidad a un grupo de estudiantes de dicha facultad, de buscar posibles solucionesa esta problemática.
Fue así como nos dimos a la tarea de consultar, recopilar, crear y recrear, juegos que se acomodaran a las limitaciones espaciales de los establecimientos educativos del Núcleo 0202. Así surgió, entonces, el nombre de Juegos Estacionarios de Piso y de pared, para aquellos juegos que, pintados o fijados en pequeños espacios en el pisoo en la pared, permitieran reunir a un buen número de niños sin necesidad de muchos implementos, vivir la alegría y el gozo que produce el juego. Los excelentes resultados obtenidos en la práctica, nos llevaron a generalizar la idea en todo el Núcleo y para todos los grados desde preescolar hasta la básica secundaria, de recuperar el recreo como ámbito de juego y no sólo de descanso, eimplementar el proyecto de Dinamización del recreo por medio de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, con la colaboración y participación activa de los estudiantes de los colegios Felix de Bedout Moreno y Liceo El Pedregal, en cumplimiento del servicio social del estudiantado.
 
El proyecto se inició con ochoestablecimientos educativos del Núcleo 0202, y cuenta en la actualidad con cuarenta patios de recreo pintados con juegos estacionarios de piso y de pared; igualmente, se implementó en el barrio Palermo de la zona Nororiental de Medellín (Centro de Educación y Participación Comunitaria Fundación Solidaria La Visitación) y en las ciclovías de los barrios El Triunfo Santa Teresa, Girardot y El Pedregal.De la misma manera el proyecto se extendió a los municipios de: Cisneros, Amalfi, Caracolí, Santo Domingo, San Roque, Maceo, Barbosa (El Hatillo), Fredonia, Alejandría, Yolombó, Ituango, Salgar y Venecia.
Juegos Estacionarios de Piso y de Pared
Una Acción Pedagógica
 ...
tracking img