Embarazo en adolecentes en el sector cienfuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.-
ASPECTOS INTRODUCTORIOS

INTRODUCCIÓN

La presente investigación ha sido elaborada sobre el tema de “Los embarazos a temprana edad” debido a la importancia que reviste el mismo sobre la sociedad dominicana, en especial en el sector Cienfuegos, de la ciudad de Santiago, Rep. Dom.

El embarazo y la maternidad a edad temprana son hechos más frecuentes que lo quela sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Las cifras de embarazos a temprana edad no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.

OBJETIVOSObjetivo General:

Determinar los factores que inciden en el auge del embarazo de las adolescentes de Cienfuegos.

Objetivos Específicos:

• Conocer la influencia de la educación sexual en las adolescentes embarazadas.

• Conocer el nivel socio económico de las adolescentes embarazadas.

• Conocer en qué proporción las adolescentes tienen un embarazo deseado.

•Constatar si al momento del embarazo las adolescentes recibieron ayuda de sus familiares o su pareja.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuáles son los factores que inciden en el auge del embarazo de las adolescentes de Cienfuegos?

2. ¿Cuál es la influencia de la educación sexual en las adolescentes embarazadas?

3. ¿Cuál es el nivel socio económico de las adolescentes embarazadas?4. ¿En qué proporción las adolescentes tienen un embarazo no deseado?

5. ¿Al momento del embarazo las adolescentes recibieron ayuda de sus familiares o su pareja?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación trata principalmente sobre el embarazo a temprana edad en el sector Cienfuegos, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenirembarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los padres hacia los jovenes.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe. y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, peroninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huellas en nuestra vida futura.

El embarazo a tempranaedad ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo". Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todaslas instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.

HIPÓTESIS

• La falta de orientación sexual influye en el auge del embarazo de las adolescentes del Cienfuegos.

• El bajo nivel económico empuja a las adolescentes a tener relaciones sexuales sin protección a temprana edad.

• En la mayoría delos casos las adolescentes no desean salir embarazadas.

• Las adolescentes embarazadas no reciben ayuda a la hora de salir embarazadas.

CAPÍTULO I.
MARCO TEÓRICO

2.1 – CONCEPTOS GENERALES.

Adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta....
tracking img