Embarazo En Adolescentes Texto Completo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Embarazo en Adolescentes

Introducción.

La adolescencia es tal vez la etapa más crucial del ser humano. Por los grandes cambios físicos y psicológicos que esta implica. Entonces es como un puente que enlaza la niñez con la adultez, un puente. El adolescente es uno de los más vulnerables, requiriendo entonces el respaldo de su grupo familiar, para transitar de mejor manera posible el puente yamencionado ya que sus bases la conforman, entre otros, la estructura y funcionalidad de la familia.
El embarazo, ese fenómeno maravilloso se trasforma en problema cuando se trata de un adolescente, en gran parte por las consecuencias físicas psíquicas y que pueden acarrear. Significa la interrupción del tránsito entre la niñez a la adultez es una mujer que siendo niña se convierte en madre,ciertamente algo complejo.
Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente. El embarazo en adolescentes, se produce por diferentes factores, como problemas familiares, uso de drogas a temprana edad, la falta de información sobre sexualidad o simplemente por tener relaciones sexuales sin medida,  los niños de 12 a 14 años de edad son más propensos que otros adolescentes a tenerrelaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo. Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.





Desarrollo.
La adolescencia en sí es una tapa muy compleja deatravesar en el ser humano, ya que si bien ya se cuenta con elementos suficientes para conocer y  entender como es el mundo que les rodea, su organismo atraviesa por muchos cambios tanto físico como mentales, los cuales en muchas de las ocasiones no comprenden al 100%; entre dichos cambios se encuentra el despertar y querer iniciar una vida sexual activa, y para lo cual hay distintas opciones deacuerdo a la educación que se le dé en el hogar, la escuela o de acuerdo a la presión social en la cual se desenvuelva la adolescente.
Las tasas de adolescentes embarazadas además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a una mayor desprotección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social a la adolescente embarazada a veces por falta de información.
El embarazo a temprana edad es muy común actualmente y eso no tendría que pasar ya que en la actualidad, hay métodos para cuidarse que son gratuitos como los preservativos y aun que hay algunos que no son gratuitos se encuentran al alcance de todos, ysi analizamos no solo el problema es para la pareja joven, si no de igual manera para él bebe, porque a veces no nacen en un ambiente adecuado o muchas veces sufren un aborto espontáneo las jóvenes ya que su cuerpo aún no está apto para tenerlo en su vientre. La maternidad en las adolescentes trae problemas de índole biológico, psicológico y social, lo cual repercute en la calidad de vida de lamadre y de su familia con un riesgo latente para él bebe. El embarazo en la adolescencia en  ocasiones aparece como un hecho no deseado que desestabiliza a la adolescente, su relación con el medio y en especial con su grupo familiar. Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema socialmantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad. La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preeclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. El riesgo de muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS