Embarazo precoz en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

I. TITULO
“EMBARAZO PRECOZ Y NO DESEADO EN LA JUVENTUD”

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Investigaremos el embarazo precoz y no deseado en la juventud del distrito de SAN JUAN DE LURIGANCHO entre las edades 15 a 24 años, que se encuentren en situaciones difíciles, como:
* Falta de apoyo familiar
*Problemas financieros
* Madres solteras
* Consecuencias del legrado no terapéutico.
2.2. SITUACION PROBLEMÁTICA
Las causas sicosociales, los factores predisponentes como: la falta de comunicación familiar, el medio social, el nivel educativo, la falta de orientación, las consecuencias durante el embarazo y la posible interrupción durante su ciclo. Factores determinantes como: abuso sexual yviolación, y la debida orientación para su prevención y cuidado.
2.3. FUENTES DE LOS PROBLEMAS

* Porque es un problema que abarca a muchos de los jóvenes de nuestro país y entorno a nuestra comunidad
* Para conocer causas que lo originan y sus consecuencias
* Porque desde el nivel secundario, observamos a muchos compañeros en esta situación o problema
* Porque en losúltimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolecentes.

2.4. JUSTIFICION

Decidimos llevar a cabo dicha investigación del “EMBARAZO PRECOZ Y NO DESEADO” por las preocupantes y cada vez más alarmantes cifras de crecimiento en el embarazo de adolecentes, para así por medio de la investigación profundizarnos en el tema y poder elaborar estrategias,formulas y métodos por medio de los cuales podamos ayudar a prevenir dicho problema como es el embarazo precoz, que también trae consigo muchas veces abortos inducidos, ya que la mayoría de embarazos en adolecentes suele también ser un embarazo No deseado.

2.5. FORMULACION DEL PROBLEMA

1. ¿Qué origina a un adolecente ser tan precoz en su vida sexual?
2. ¿Cómo puede un adolecente coneste problema, seguir con sus estudios?
3. ¿Se observa algún cambio físico o sicológico en los embarazos de jóvenes a temprana edad?

2.6. OBJETIVOS

* Analizaremos el origen y consecuencias de la precocidad sexual en los jóvenes, mediante encuestas, en instituciones educativas de las zona
* Buscaremos soluciones alternativas, a través de encuestas y entrevistas personalesa los jóvenes de San Juan de Lurigancho
* Acudiremos a centros de salud de la zona de San Juan de Lurigancho, y a través de entrevistas, investigaremos los cambios físicos y sicológicos de jóvenes con estas características.

2.7. LIMITACIONES
Nos hubiera gustado llevar a cabo un proyecto mucho más amplio, para poder informarnos mejor sobre el tema. Poder de este modo socializar muchomas con la población de la zona de SJL y a través de ello poder ayudar de alguna manera a personas con esta situación tan difícil.
Un tema que no pudimos pero que si nos hubiera gustado investigar sobre ello por falta de tiempo, es el tema de “EL ABORTO”, ya que si hablamos de aborto también hablamos de “Embarazos No Deseados”, y muchas de ellas son adolecentes que en su desesperación recuren aabortos ilegales. Esto las lleva muchas veces hasta a la muerte.
Otras de nuestras limitaciones fueron la falta de recursos financieros y el territorio donde se aplicaba nuestro proyecto. Por ser SJL una zona de la cual tenemos poco conocimiento, nos vimos en la obligación de llevar a un acompañante con nosotras para que así de este modo nos sirva de guía y apoyo, con ello también tuvimos queinvertir más recursos financieros y es justamente la parte económica la que nos limitaba a poder seguir investigando a profundidad el tema de nuestro proyecto
III. MARCO TEORICO

4.2. DEFICION DE CONCEPTOS

* JUVENTUD:
Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y...
tracking img