Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo Adolescente y su incidencia en el Rendimiento Escolar

Autores: Fernando Conti

Adrián Calderón

Sergio Arce

Cátedra: Problemática Socio - Cultural

Julio 2003

El Embarazo Adolescente y su incidencia en el Rendimiento Escolar

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivoanalizar la problemática del embarazo en adolescentes y su influencia en el rendimiento escolar.

Debido a que el estudio se basa en la problemática de los adolescentes y el embarazo en relación al rendimiento escolar, en primer lugar se ha procedido a describir las características que definen la adolescencia.

Con posterioridad se han incluido las conclusiones de algunos estudios realizados ennuestra provincia por alumnos de las carreras de Psicología, así como opiniones de profesionales de la Universidad de Buenos Aires.

También se han entrevistado a una alumna que estuvo embarazada en el nivel Polimodal y a un docente que ha trabajado con alumnas embarazadas.

Se incluye posteriormente un estudio estadístico realizado en el Departamento de Godoy Cruz sobre mujeres embarazadas de14 a 40 años y se ha realizado una encuesta entre adolescentes de colegios con distintos tipos de población (urbana, marginal y rural) a efectos de evaluar la opinión de los mismos y la incidencia en el desempeño escolar. Para este último estudio se han incluido los gráficos estadísticos correspondientes.

En todos los casos se ha mantenido en reserva la identidad de las personas encuestadas, asícomo su lugar de trabajo o estudio, a efectos de preservar su identidad.

En Anexos, se ha hecho referencia a sitios de Internet (la mayoría de EE.UU.) que tratan el tema “embarazo adolescente”, cuyos contenidos se incluyen en Anexos.

Debido a que el trabajo es grupal, se han obtenido tres conclusiones y son personales de cada integrante del equipo de trabajo.

DESARROLLO DE LAINVESTIGACIÓN

I. Adolescencia: definición y ubicación

La adolescencia es esencialmente un proceso de cambio y de transición. Es el pasaje, biológicamente determinado, desde la niñez hasta la adultez, el cual resulta arduo y difícil.

Susana Quiroga, psicoanalista y docente de la Universidad de Buenos Aires, la define "Es un momento del ciclo vital que comienza siendo un hecho biológico(crecimiento del cuerpo y comienzo del funcionamiento de las hormonas sexuales), pero, a su vez, está inmerso en un proceso psico-social que varía según las culturas y los momentos históricos. En nuestra cultura, dura aproximadamente 20 años”. Por este motivo la adolescencia puede ser definida desde distintos puntos de vista, según desde dónde se proponga su abordaje.

A. Desde un punto de vistacronológico

Existen, en la adolescencia, ciertos períodos dentro de los cuales es esperable que ocurran cambios de conducta y/o cambios físicos. El momento en que estos cambios tienen lugar depende fundamentalmente de factores genéticos, pero también existe una influencia recíproca entre lo psíquico, lo biológico y social, de manera que causas de este orden pueden alterar el ritmo cronológico,inhibiendo o apresurando los procesos fisiológicos.

Desde este punto de vista, vamos a dividir la adolescencia en: temprana, media y tardía.

1. Adolescencia Temprana

Cronológicamente hablando, se extiende desde los 8 y 9 hasta los 15 años, aproximadamente, y comprende las subfases que se describirán a continuación.

La prepubertad es el período comprendidoentre los 8 y 10 años, durante el cual se observa, en ambos sexos, un cambio de conducta centrado en el incremento, a veces desordenado, de la motricidad. Asimismo comienza una aceleración del crecimiento y se ponen en marcha las glándulas sexuales, pero éstas aún no tienen consecuencias visibles en el exterior. Estos cambios comienzan en la niña aproximadamente dos años antes que en el varón....
tracking img