CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas que para mujeresadultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina, al respecto:

Méndez y Beltrán (1991) En el II Congreso Venezolanode la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre lasexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae comoconsecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos,enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

En relación con los factores causales del embarazo en adolescente, podemos referir así en relación que Tapia(1991), en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidadfamiliar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (12 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factoresantes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, caberesaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.

Ramírez (1988), concluyó en su trabajo referente al Embarazo en las adolescentes, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Embarazo precoz. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/87707.html

MLA

"Embarazo precoz" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/87707.html>.

MLA 7

"Embarazo precoz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/87707.html>.

CHICAGO

"Embarazo precoz." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/87707.html.