Embarazo semana a semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo semana a semana

Durante el primer mes de embarazo se produce la fecundación del óvulo de la mujer por el espermatozoide del varón y la formación del embrión, que viaja por la trompa de Falopio hasta el útero donde se adhiere al endometrio produciéndose la implantación.

▬ EMBARAZO SEMANA 1: Se considera como primer día de embarazo el primer día de la última menstruación, ya que esdifícil conocer el día exacto de la implantación del embrión en el útero.
Por lo tanto, la primera semana de embarazo es en realidad cuando aparece la última regla.

▬ EMBARAZO SEMANA 2: Durante la segunda semana de embarazo se produce el reclutamiento de los folículos ováricos y la selección folicular. Es decir, varios folículos primordiales inician su crecimiento convirtiéndose en folículosprimarios y sin embargo solo uno de ellos será seleccionado, aquel que posea mayor capacidad de respuesta a la hormona FSH.
El folículo primario dominante proseguirá su desarrollo, mientras que el resto detendrán su desarrollo y se atresiarán.

Semana 3 del embarazo

El útero se prepara para la futura anidación del embrión, por lo que su pared aumenta de grosor.
Al inicio de la tercera semanade embarazo se produce la ovulación, es decir, el ovocito se desprende del folículo que lo contenía. La trompa de Falopio atrapa al ovocito, que inicia su recorrido por este conducto.
Cuando se produce el coito, los espermatozoides eyaculados por el varón inician su viaje con el fin de encontrar el óvulo. Tras atravesar el cérvix y el útero, llegan a las trompas de Falopio, donde sólo unespermatozoide de los millones de espermatozoides que iniciaron el viaje consigue fecundar al ovocito; éste finaliza su maduración convirtiéndose en un óvulo.
El óvulo ya fertilizado prosigue su viaje hacia el útero. Durante el descenso, el núcleo del espermatozoide, que contiene el material genético del varón, y el núcleo del óvulo, que contiene el material genético de la mujer, se funden en unoconformando los genes del futuro bebé.
Transcurridas unas 24- 40 horas tras la fecundación del óvulo, el ya denominado embrión se divide en 2 pequeñas células, que se vuelven a dividir conformando un embrión con 4 células.
El embrión continúa su desarrollo hasta poseer 100 células tras cinco días de vida, momento en que el embrión atraviesa un estadio denominado blastocisto. El embrión llega a sudestino final, el útero.

Segundo mes de embarazo

Durante el segundo mes de embarazo se forman las tres capas de células que darán lugar a todos los tejidos del futuro bebé.
Se origina la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel.
Se forman los ojos, orejas, nariz y labio superior de la boca.
Los miembros se empiezan a desarrollar, llegando a crearse los rayos digitales delas manos que formaran los dedos y, en los miembros inferiores, la placa que formará el pie.

Quinta semana de embarazo

El embrión prosigue su desarrollo: en un extremo se forma una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que en el otro extremo se forma una especie de cola.
Durante los primeros días de la quinta semana de embarazo se produce la gastrulación.
Las células delepiblasto, que forman el embrión, continúan dividiéndose hasta poseer tres capas o tipos de células: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres hojas o capas germinales son el origen de todos los tejidos del futuro bebé.
La gastrulación es, por tanto, el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión.
En el mesodermo aparecen vasos sanguíneos que contactan con el pedículode fijación o cordón umbilical primitivo, el cual une la placenta al embrión y se encarga de alimentar y aportar oxígeno al embrión.

A continuación se forma la notocorda a partir de células del mesodermo.
La notocorda es un cuerpo flexible en forma de vara cuya función principal es actuar de sostén hasta que se forma la columna vertebral.
La notocorda, además, induce la formación del sistema...
tracking img