embarazo y embolismo pulmonar

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014



EMBOLIA PULMONAR
“Embarazo y tromboembolismo pulmonar”



La trombosis venosa es 5 veces más frecuente en la mujer embarazada que en la no gestante de igual edad. El 75% de las trombosisvenosas ocurren durante el embarazo y el 66% de los eventos embólicos durante el postparto.

El embarazo en sí mismo es un factor de riesgo para desarrollar trombosis venosa a través de los tresmecanismos descriptos por Virchow: hipercoagulabilidad, estasis e injuria endotelial. El estado de hipercoagulabilidad es un grupo de desórdenes hereditarios y adquiridos que predisponen altromboembolismo venoso. Las anormalidades genéticas reconocidas con mayor frecuencia son el factor V Leiden, la mutación de la protrombina 20210 y la hiperhomocistinemia.
Los cambios fisiológicos durante lagestación se asocian a hipercoagulabilidad por el incremento de los factores I, VII, VIII y X, más notable a partir de la segunda mitad del embarazo, y un aumento de la síntesis de fibrinógeno.
Loscambios anatómicos del embarazo conducen a estasis venoso. Un estudio ultrasonográfico del sistema venoso de la embarazada demostró una disminución en la velocidad del flujo asociado al aumento deldiámetro de las venas de los miembros inferiores, más notorio en el último trimestre. La mayoría de las trombosis afectan a la pierna izquierda, asociado a la mayor compresión que ejerce la arteria ilíacaderecha en su origen; aunque el embarazo no produce injuria endotelial, el parto, más aún si median maniobras instrumentales o se realiza por operación cesárea, puede asociarse a esta condición. Eltabaco es un factor de riesgo adicional para el desarrollo de trombosis venosa asociada a injuria endotelial.

Manifestaciones
La disnea o el discomfort torácico pueden estar presentes en el 75% de lasembarazadas relacionados a los cambios anatómo – fisiológicos de la caja torácica y no como expresión de embolismo pulmonar. La presencia de taquipnea resulta un evento común asociado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trombo Embolismo Pulmonar
  • Trombo embolismo pulmonar
  • REANIMACION CARDIO PULMONAR EN EMBARAZO
  • articulo Embolismo pulmonar agudo
  • Trombo embolismo pulmonar
  • Embol SA
  • Bombas De Embolo
  • Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS