Embarazo Y Nutrición

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Anticipe los cambios en su cuerpo durante el embarazo
El cuerpo de una mujer atraviesa varios cambios para acomodar el embarazo. Durante los primeros meses, el cuerpo produce una avalancha de hormonas que desafortunadamente tienen sus efectos colaterales; el 70% de las mujeres experimenta náuseas y vómitos. Para no afectar su estado nutricional, debe consumir alimentos ricos en calorías. Además,no debe hacer comidas muy grandes; en lugar de esto, haga comidas pequeñas varias veces al día. Es preferible tomarse los líquidos entre las comidas y no con ellas.
Durante la primera mitad del embarazo, cuando el feto aún está pequeño, ciertos cambios causan que la madre almacene grasa y nutrientes. El desarrollo de estas reservas se lleva acabo tempranamente para que estén disponibles parasustentar el rápido aumento de peso que ocurrirá más tarde. Una consecuencia directa es que algunas mujeres sienten que "se están engordando" en vez de estar embarazadas. Generalmente estas reservas se localizan en los muslos, los pechos y el tronco del cuerpo.
Dieta saludable
Una dieta saludable durante los primeros meses del embarazo se debe caracterizar por lo siguiente:
Variedad de alimentosLos pilares de una dieta sana están en la selección de una variedad de alimentos que juntos proveerán un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal. Incluya en su dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas. Usted debe consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante losprimeros tres meses del embarazo.
Tomar suficiente líquido
Además de comer determinados alimentos, también es muy importante beber bastante líquido diariamente. Debe intentarse beber 2 litros diarios de líquidos (8 vasos).
Coma regularmente Hacer comidas regulares (no ayunar ni saltarse comidas). Si su patrón normal de alimentación incluía saltarse comidas o pasar hambre por más de 8 horas, este es unbuen momento para cambiarlo. El consumo de tres comidas diarias, y si es necesario, varias meriendas al día, ayuda a mantener un suministro de glucosa óptimo para el feto.
Suplementos de vitaminas y minerales
Ingesta diaria de hierro, calcio y folatos. Los requerimientos de estos micronutrientes aumentan considerablemente durante el embarazo, en especial durante últimos dos trimestres. Duranteel primer trimestre, el requerimiento de calcio aumenta de 1000 miligramos a 1200 miligramos, el de folatos aumenta de 170 microgramos a 400 microgramos y el hierro aumenta a una cantidad muy difícil de suplir con la dieta, por lo que se deben tomar suplementos prescritos por un médico a partir del segundo trimestre.
Alimentos que no pueden faltar en su dieta
Fuentes de calcio:
La leche y susderivados tales como el yogur, el queso, la mantequilla contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente. La vitamina D se necesita para ayudarle al cuerpo a usar el calcio, razón por la cual se fortifica la leche con esta vitamina.
Las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza y los nabos.
Otras fuentes de calcio que pueden ayudara satisfacer las necesidades del cuerpo son: el salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos; las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol.
Fuentes de hierro:
Huevos (especialmente las yemas)
Carne roja y magra (especialmente la carne de res)
Carne de aves
Pescado: Salmón, Atún
Granos enteros: trigo, avena, arroz integral
Leguminosas:
Frijoles, lentejas,garbanzos
Semillas de soya (soja)
Arvejas (guisantes)
Semillas:
Almendras
Nueces de Brasil
Verduras como:
Brócoli
Espinaca
col rizada
coles
espárragos

Fuentes de ácido fólico:
Vegetales de hojas verdes y oscuras (brócoli, espinacas, acelga)
Frijoles y guisantes
Frutas y jugos de cítricos
Cereales fortificados con ácido fólico
Fuentes de vitaminas del complejo B
Huevos
Aves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición En El Embarazo
  • Nutrición en Embarazadas
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion en el embarazo
  • Nutricion En Embarazo
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion Y Embarazo
  • NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS