Diccionario De Términos Piagetianos

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Diccionario de Terminos Piagetianos
Glosario de términos piagetianos (*) 

Juan Daniel Ramírez 
Jesús Palacios 

Universidad de Sevilla 

La teoría piagetiana ha alcanzado un alto grado de complejidad y formalización. La comprensión exacta de la obra de Piaget y de la Escuela de Ginebra exige remitirse constantemente al universo de significados que componen dicha teoría. El Glosario quesigue a continuación es un intento de definir y esclarecer algunos de los conceptos piagetianos fundamentales. 
Muchos son los términos que este Glosario podría incluir. Sin embargo, aquí nos hemos limitado a recoger los que pueden permitir alumbrar las claves interpretativas de la teoría; se ha recogido, de hecho, aquellos conceptos que poseen un cierto grado de generalidad, omitiendo otrosmuchos que alargarían excesivamente este Glosario y que, por otra parte, son de menos compleja interpretación y de mayor accesibilidad. 
Los términos que a continuación se definen aparecen según una ordenación lógica y no alfabética. Se definen, en primer lugar algunos de los términos más generales de la teoría (epistemología y psicología genética, inteligencia), después de otros relacionados conaspectos funcionales (adaptación, organización...) y estructurales (estructura, es-quema...), para incluir, finalmente, un conjunto de términos relacionados con los estadios evolutivos y con las distintas posibilidades que van abriendo el curso del desarrollo (estadio, desfases, conservación...). 
No obstante, y para facilitar la tarea de consulta, los treinta términos aquí definidos aparecen en unprimer listado ordenados alfabéticamente. El número que aparece detrás de cada palabra en esta primera lista remite al número de orden con que el término de que se trate aparece en el Glosario. 

– Abstracción (18) 
– Acción (17) 
– Acomodación (8) 
– Adaptación (5) 
– Agrupamiento (28) 
– Asimilación (6) 
– Asimilación deformante (7) 
– Autorregulación (14) 
– Conservación (22) 
–Construcción (13) 
– Desfases (21) 
– Egocentrismo (24) 
– Epigénesis (11) 
– Epistemología genética (1) 
– Equilibración (10) 
– Equilibrio (9) 
– Esquema (16) 
– Estadio (20) 
– Estructura (15) 
– Función simbólica (23) 
– Grupo (27) 
– Inteligencia (3) 
– Operación (25) 
– Organización (4) 
– Psicología genética (2) 
– Retículo (29) 
– Reversibilidad (26) 
– Sujeto epistémico (30) – Toma de conciencia (19) 
– Transformación (12) 

1. Epistemología genética 
Uno de los problemas que Piaget se planteó en su juventud fue el de investigar los pasos a través de los cuales se accedía a la inteligencia adulta; la solución de este problema le llevó a elaborar una epistemología genética, es decir, una teoría explicativa de la construcción del conocimiento desde un punto devista evolutivo. La epistemología genética representa una ciencia puente entre la biología y la teoría del conocimiento, participando a la vez de elementos tomados de la una (el problema de la adaptación, sobre todo) y de la otra (la lógica y el pensamiento lógico). 

2. Psicología genética 
Los conceptos “psicología infantil” y “psicología genética” no pueden confundirse. Mientras que lapsicología infantil aborda el estudio de la conducta del niño para comprenderla en su funcionamiento y desarrollo, la psicología genética se centra en el estudio del desarrollo de las funciones mentales con objeto de comprender dichas funciones es su estado más acabado. Dicho de otra forma, la psicología genética consiste en servirse de la psicología infantil para intentar dar respuesta a las grandespreguntas de la psicología. 

3. Inteligencia 
Todo organismo debe adaptarse al medio en que vive. La inteligencia es una forma particular de actividad biológica que deriva de ese proceso de adaptación y que está emparentada con otras actividades biológicas de significado igualmente adaptativo. Tanto desde el punto de vista filogenético como desde el ontogenético, la inteligencia supone distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos piagetianos
  • CARATULA DE DICCIONARIO DE TERMINOS
  • Diccionarios De Términos informaticos
  • Diccionario de términos matematicos
  • Diccionario de terminos administrativos
  • Diccionari de terminos de archivo
  • Diccionario de términos de lingüística
  • diccionario de terminos culinarios paula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS