Embarazo y parto en las sociedades pre y poshispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO Y PARTO EN LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS Y POSTHISPÁNICAS

I.EMBARAZO

I.1.PREHISPÁNICO

A.- CREENCIA RELIGIOSA
Según la creencia prehispánica, el embarazo de una mujer se debía a causas divinas. Se pensaba que los niños eran concebidos por los dioses, y luego eran enviados a la tierra, usando el vientre de las mujeres para la formación de un nuevo ser humano. Se consideraba quesi el embarazo y el parto transcurrían sin complicaciones, era porque la mujer se había sometido a las normas de la moral religiosa.

B.- CREENCIA CULTURALES
Se consideraba que las relaciones sexuales frecuentes contribuían a fortalecer el feto, ya que éste se nutría con el esperma del hombre mientras se estaba gestando. Sin embargo, en los últimos meses del embarazo era necesario espaciar loscoitos o bien suspenderlos, pues de otra manera se tenía el riesgo de que el semen se convirtiera en una sustancia pegajosa que perjudicaría al niño o niña y podría dificultar el parto.
Casi todos los pueblos primitivos hacen trabajar a las mujeres hasta el momento del parto, considerando que así será más fácil éste.

C.- CUIDADOS
Siendo, gente primitiva, las mujeres durante el embarazo notenían cuidados especiales establecidos. Pero la mujer debía reducir su actividad laboral, privarse de algunos alimentos. Se invocaba a Pacha Mama, es decir, la luna, para que el parto tuviera una feliz culminación.
La mujer gestante no puede ver sangre, ni matar animales, o comer peces resbalosos, viscosos, ya que todas estas cosas podrían provocar el parto antes de tiempo.

I.2.POSTHISPÁNICOA.- PARTERA
También llamada comadronas, personas sin conocimientos científicos, eran acompañantes y se encargaban de ayudar a las parturientas.

A.1.-APARICIÓN DE LAS PARTERAS
Según el padre Zamora, no hubo parteras ni las usaron, hasta la llegada de los conquistadores y las mujeres españolas se enseñaron esta práctica.

A.2.-DISPOSICIÓN DE LAS PARTERAS
1.- Nobleza: Tenían a su disposiciónuna partera particular para que las cuidara constantemente. Desde el momento en que se tenía certeza de su embarazo, los parientes se reunían para elegir a la partera que debía atenderla.
2.- Pueblo: Las mujeres del pueblo también eran atendidas por parteras, aunque no de manera exclusiva, pues estas tenían que atender a todas las embarazadas que las requirieran.

Consejos que la partera ledaba a la embarazada:
* No dormir durante el día, pues si lo hacía, el niño podía nacer con los párpados hinchados.
* No mirar cosas enojosas, que asusten o que mortifiquen, pues lo mismo sucederá al niño.
* No debe mirar objetos o cosas de color rojo, pues el niño nacerá de lado.
* No debe dejar de comer o el niño sufrirá hambre.
* No debe comer tierra, pues el niño naceráenfermo, trastornado, o tal vez enfermizo, pues lo que bebe y come su madre entra al niño, de ella lo toma.

Otros cuidados que daba:
* Cuando iba a ocurrir un eclipse, las encerraban, cubriéndoles la cara con una máscara para evitar que el niño o niña se transformara en un "monstruo".

II.PARTO

II.1.PREHISPÁNICO

A.- CREENCIAS RELIGIOSAS
Las indias parían sin partera, más erahechicera que partera.
Llamaban “Huaca” a las cosas que no consideraban un curso natural, como la mujer que pare a dos, a la madre y a los mellizos daban este nombre, por la extrañeza del parto, y nacimiento; a la parida la sacaban por las calles con gran fiesta, y regocijo, y le ponían guirnaldas de flores, con grandes bailes y cantares, por su mucha fecundidad; otras naciones lo tomaban encontrario, que lloraban teniendo por mal agüero.
Una costumbre curiosa es la que relata J. M. Balcázar luego del parto el esposo se metía en la cama para despistar a los malignos, se considera que esta costumbre era para engañar a los diablos para que no hicieran daño a la mujer ni al recién nacido; al mismo tiempo permitía al padre afirmar su paternidad.

B.- CREENCIAS CULTURALES
El parto era...
tracking img