Embarazp ectopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO ECTOPICO CORNUAL

Rosa María Vega (1) Luis Gonzales (2)

(1) Obstetriz Profesora Auxiliar de la facultad de Obstetricia de la UNSCH, Ayacucho.
e-mail: rmvg_pe@yahoo.com
(2) Gineco –Obstetra y Jefe del Departamento de Cirugía Hospital II de Huamanga-EsSalud Ayacucho.
e-mail: lfga_pe@yahoo.com


Se presenta un caso clínico y la revisión de la literatura correspondientede Embarazo Ectópico Cornual No Complicado en el Servicio de Ginecología del Hospital II de Huamanga-EsSalud Ayacucho en el mes de mayo del 2007.

CASO CLINICO

LRYQ. Paciente de 41 años, multípara de tres partos vaginales, un aborto espontáneo. FUP hace 9 años. Consulta en emergencia el 10 de Mayo del 2007 por dolor pélvico persistente de dos días de evolución, acompañado de sangrado por víavaginal escaso desde hace 20 días.
-FUR: 23 de marzo del 2007.-
-Al ingreso se destaca paciente en buenas condiciones generales, afebril, angustiada y hemodinámicamente estable. PA: 90/60 mmHg. FC: 90 por min. T° 36,8 °C. FR: 20 por min.
LOTEP.
Ap. Respiratorio y cardiovascular normal.
Abdomen doloroso en hipogastrio ++/++++
El examen ginecológico : GE y BUS de acuerdo a edad y sexo.Vagina amplia, tibia y elástica. Cérvix uterino central, de consistencia firme y localización posterior. Utero AVF, aumentado de volumen y doloroso a la palpación. Anexos dolorosos. No se palpan masas.Dedo de guante con sangrado escaso rojo oscuro.
Se realiza Eco transvaginal que mostró cavidad uterina vacía, saco gestacional en región cornual derecha de 13 milímetros con embrión vivo de 4,5mm de LCN.Actividad cardíaca de 114 latidos por minuto, anillo de miometrio alrededor del saco y trofoblasto envolvente con imagen de pequeño hematoma subcorial. Fondo de saco posterior libre . (Fig. 1 y 2).



Figura 1 Figura 2

Se solicita exámenes de laboratorio donde se destaca Grupo B y Rh(+), hematocrito42%, hemoglobina 14 g%,B-HCG cuantitativo 379mUI/ml
Se decide el tratamiento conservador con Metotrexate 50mg i.m stst( 1 amp.)+Acido Fólico 2 gr por día y control de TGO: 24 U/L TGP: 20 U/L, plaquetas: 300,00 mm3.
El 12 de mayo se realiza control ecográfico TV y se constata actividad cardiaca del embrión. SG 14mm. Douglas libre.
-El 14 de mayo, la paciente se encuentra estable. Eco TV: embriónactivo. SG: 15 mm. Se decide el tratamiento quirúrgico.
-El 15 de mayo del 2007 con el diagnóstico precoz de embarazo cornual derecho no complicado, se procede a una minilaparotomía exploratoria, confirmándose el diagnóstico del ingreso, procediéndose, por el tamaño de la masa, a una cuernostomía como tratamiento conservador y,a una ligadura de trompas bilateral tipo Pomeroy modificado, ya quela paciente no deseaba fertilidad.
Bajo anestesia regional peridural con la paciente en dorsolitotomía, se procede a realizar la asepsia y antisepsia del campo operatorio. Incisión Pfannenstiel de 5cms.disección por planos hasta cavidad abdominal. (fig. 3)
Se identifica el útero y anexos. El útero se encontraba congestivo y a la palpación de los cuernos no se evidenciaba fácilmente alguna masacorrespondiente al embarazo. Frente a la duda, se solicitó el ecógrafo aSOP. Con el transductor endocavitario de 7,5 mHz de evidenció el embarazo cornual DERECHO.Fig. 4 y 5).



Figura 3 Figura 4



Figura 5

Técnica quirúrgica y hallazgos intraoperatorios

Se procedió a la sección del miometrio,incisión longitudinal de 3cms., a nivel cornual derecho(cuernostomía), previa aplicación de epinefrina local (2ml dilución 1/10,000) para disminuir el sangrado.
Se visualizó el saco gestacional y el embrión a ese nivel , procediéndose a la remoción del tejido trofoblástico con pinza foester seguido de curetaje del lecho con cucharilla N°1. Revisión de hemostasia y aplicación de puntos separados...
tracking img