Embarazos ectopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


Un embarazo ectópico (del gr. ἐκ, "fuera", y τόπος, "lugar") es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina,[1] ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal.



El embarazo ectópico se produce por un trastorno enla fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.



El embarazo ectópico fue descrito por primera vez en el siglo XI, y hasta mediados del siglo XVIII era una patología generalmente fatal. John Bard informó la primera intervención quirúrgica exitosa para eltratamiento de un embarazo ectópico en la ciudad de Nueva York en 1759. La tasa de supervivencia a principios del siglo XIX era muy baja. Un informe demostró que, de un total de 30 pacientes, sólo 5 sobrevivieron a la operación abdominal. Curiosamente, la tasa de supervivencia en los pacientes que se dejaron sin tratamiento fue de 1 de cada 3 casos.



El embarazo ectópico es el que resulta de laimplantación del ovulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina normal. Se prefiere el término de embarazo ectópico al de embarazo extrauterino ya que la implantación ovular en un cuerno uterino (embarazo intersticial), en una cicatriz uterina de cesárea o a nivel cervical(embarazo cervical) También Se Considera ectópica.

Tubarico: cuando se implanta en una de lastrompas según e lugar en que se implante el embarazo tubarico puede ser fimbrico, ampular, ismico o intersticial Ocurre en el 99% de los casos.  Uterino : cuando se implanta en el útero, pero fuera d la cavidad endometrial puede ser cornual en diverticulo o sacuacion uterina intersticial o intramural.


Cervical: cuando se implanta el cuello del útero.  Intraovarico: cuando se implanta en elovario.  Intraligamentario: cuando se implanta en el ligamento.  Abdominal: primario y secundario tuboabdominal o abdomino-ovarico.  Asociado a histerectomía.




La prevalencia del embarazo ectópico es de alrededor de 3 a 12 por 1.000 nacidos vivos. En un estudio de cohorte en el que se obtuvo información de 341 mujeres nacidas en 1962 y seguidas hasta la edad de 39 años, seencontró que hubo un total de 887 embarazos entre las 320 mujeres (94%) que tuvieron al menos una gestación; la tasa de nacidos vivos fue del 66,5%, la de aborto espontáneo el 12,2%, la de aborto legal 19,5% y la de embarazo ectópico 1,8% (9).



El embarazo ectópico que ocurre después de una ovulación y fertilización naturales se asocia con factores de riesgo que lesionan la trompa y alteran eltransporte del embrión hasta el útero.

El ovario libera un óvulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que, varios días después, llega al útero. Normalmente, la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio, pero la implantación tiene lugar en el útero. Sin embargo, si la trompa se obstruye (por ejemplo,debido a una infección previa) o si hay daño en la motilidad tubárica, el óvulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado. El óvulo fecundado quizá nunca llegue al útero y, en consecuencia, se produce un embarazo ectópico.



embarazo ectópico incluye: dolor, amenorrea y sangrado vaginal. Los síntomas se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo. Normalmente el dolorsuele ser abdominal, lo cual puede parecer un común dolor de estómago o cólicos. La diferencia es que el dolor es muy fuerte y se localiza en la parte baja del abdomen. También es posible sentir dolor al orinar o al hacer un movimiento brusco. otros síntomas comunes a los embarazos precoces: náuseas, sensación de plenitud, fatiga, dolor abdominal bajo, cólicos fuertes, dolor en el hombro y...
tracking img