Embargo Efectos

Páginas: 51 (12551 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
EMBARGO PREVENTIVO: EFECTOS


PRIORIDAD DEL PRIMER EMBARGANTE

El artículo 218 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Argentina (CPCCN) sienta la prioridad del primer acreedor embargante, expresando un principio general del derecho como es el de “Primero en el Tiempo, Mejor en el Derecho”.
El mencionado artículo expresa: “El acreedor que ha obtenido el embargo de bienes de sudeudor, no afectados a créditos privilegiados, tendrá derecho a cobrar íntegramente su crédito, intereses y costas, con preferencia a otros acreedores, salvo en el caso de concurso.
Los embargos posteriores afectarán únicamente el sobrante que quedare después de pagados los créditos que hayan obtenido embargos anteriores.”1
Esta preferencia también se encuentra regulada en el artículo 192 de laley 17.801 del Régimen Nacional de los Registros de la Propiedad Inmueble, el que además expresa que los acreedores podrán acordar compartir tal preferencia.
Para DE LAZZARI 3 la prioridad en análisis se da en caso de existencia de varios acreedores con relación a un mismo deudor, se acuerda entonces preferencia para el cobro para aquel que primero efectivizó la traba del embargo y si hubo variosacreedores que obtuvieron la medida el orden de prelación será dado por las fechas y aun por las horas de sus respectivas trabas.
Lo que se computa es la efectiva materialización del embargo, lo que irá variando según la naturaleza de los bienes embargados. Dijo la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (SCBA): “se ha tenido correctamente en cuenta para determinar la prevalencia de latrasmisión de dominio la fecha en que la orden de embargo ingreso al Registro de la Propiedad”4.
Será competente para establecer el orden de la prelación el juez que interviniera en el Proceso donde tuvo lugar la realización de los bienes embargados, o donde se encuentran depositados los fondos. El ejecutante no podrá retirar los fondos depositados hasta que no se lleve a cabo la oposición de todoslos acreedores.5
Por encima de la prioridad analizada gozan de preferencia las costas que se devengaran durante el juicio para la subasta del bien. Esto encuentra su fundamento en la normativa de fondo, precisamente en el artículo 3900 del Código Civil (CC)6 el que expresa que los gastos de justicia son preferidos a todos los créditos en el interés de los cuales han causado, solo basta que hayansido útiles para el acreedor a quien se le opone.
Por último analizaremos las excepciones donde la prioridad mencionada carece de virtualidad. La primera de ellas una excepción general, en caso de concurso del deudor, donde rigen normas propias, como la ley de Concursos y Quiebras7 que hacen que se desplace el artículo 218 del CPCCN. La segunda de las excepciones es una excepción especial quejustamente es la dada por los créditos privilegiados, como son los créditos prendarios e hipotecarios. Estos créditos harán que no se aplique la preferencia del primer acreedor embargante si éste es quirografario.



Preferencia del Primer embargante y Caducidad de la Medida
Con respecto a la caducidad de las medidas cautelares en general el artículo 207 del CPCCN8 dice que se producirá de plenoderecho si dentro de los diez días siguientes a su traba no se interpusiere la demanda o el procedimiento de mediación previa obligatoria. También expresa el artículo mencionado que para el caso de embargos e inhibiciones se extinguirán a los cinco años de la fecha de su anotación en el registro correspondiente, salvo que a petición de parte se reinscribieran antes del vencimiento del plazo, pororden del juez que entendió en el proceso.
Analicemos ahora la caducidad del embargo según la naturaleza del bien donde la medida puede trabarse.
Como expresa la ley 17.801 en su artículo 379 la caducidad del embargo sobre bienes inmuebles se produce de pleno derecho a los cinco años de anotada la medida.
En caso de ser el embargo sobre un automóvil, dispone el decreto 6282/58 (modificado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Sin Embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS