Embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta breve publicación se explicará en términos muy sencillos qué es un embargo y cuándo procede.

Este artículo ha sido motivado, en parte, por una lamentable realidad, cual es la existencia dealgunas inescrupulosas empresas de cobranza que cumplen su función atormentando y amedrentando ilegítimamente a miles de chilenos con el inminente embargo de sus bienes.

Si usted recibe algún tipode llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o escrito por el cual se le amenace con un embargo, preste mucha atención, ya que podría tratarse de una reprochable e inescrupulosatáctica para hacerle pagar apresuradamente mucho más de lo que en definitiva le corresponde, añadiendo a su deuda original intereses superiores a los que por ley pueden pactarse y honorarios de cobranzasencillamente usureros.

En esta materia siempre debe tener presente que no puede existir embargo sin un proceso judicial previo, esto quiere decir que un embargo sólo puede ser decretado por un juez enla tramitación de un juicio ejecutivo. El juicio ejecutivo es un juicio de carácter especial que tiene por objeto, ya no determinar la existencia de una obligación discutida entre las partes (lo queconstituye un juicio declarativo), sino que llevar a cabo los actos necesarios para obtener su cumplimiento forzoso. Para iniciar un juicio ejecutivo se requiere un título ejecutivo, éstos seencuentran enumerados en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil. Son títulos ejecutivos, por ejemplo, una sentencia judicial previa que reconozca la existencia de un derecho, una letra bancaria oun pagaré autorizado ante notario.

El embargo es una figura legal consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimientoforzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosas embargadas salgan de la esfera de...
tracking img