Embobinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de paso en un embobinado
HIPOTESIS
Conociendo el origen de las fallas de un motor determinaremos la mejor manera de solucionar el desperfecto y establecer un tiempo de trabajo.
El apunte correcto de las características del motor y su embobinado como son:
Datos de placa, pasó, calibre, conexión, vueltas por bobina y apunte técnico personal que nos llevara a conocer las características yformación de un archivo técnico de apoyo que nos servirá para una futura comparación o aclaraciones necesarias a algunas dudas.
El cambio de paso y la redistribución y el número de vueltas para las bobinas redituara en la reducción de pasos y tiempo para la reparación, manteniendo el equilibrio entre polos y aprovechando el espacio en la ranura del estator.
Con el cambio de paso de bobinas con elmismo número de vueltas y mismo tamaño se lograra un significativo ahorro de tiempo de reparación.
ANTECEDENTES GENERALES
1. Definición
Embobinado es la parte eléctrica del motor que esta ubicada junto con el estator y que se encarga de crear un campo magnético que produce un movimiento hacia el rotor produciendo así un cambio de energía eléctrica a mecánica.
El embobinado, esta constituidopor un determinado numero de vueltas de alambre magneto los cuales forman las llamadas bobinas que son alojadas en un espacio que se encuentra en el estator. Este espacio es conocido como ranuraciones que pueden ser de dos tipos, abiertas o semicerradas estas ranuras están formadas por laminaciones con aleaciones de silicio.
Desde hace mucho tiempo el motor de inducción tipo Jaula de ardilla asido el muy importante dentro de la industria por su simplicidad, fuerte construcción y bajo costo de fabricación, con el empleo cada vez más extenso de controles electrónicos por ajunte de frecuencia, el motor de inducción de corriente alterna parece encontrarse en ventaja para mantenerse en liderazgo.
2. Tipos de embobinado
Existen varios tipos de embobinas entre los cuales se encuentrana. Embobinado tipo Diamante
b. Embobinado tipo Canasta
1.3 Tipos de motor
1.3.1 El rotor de un motor con jaula de ardilla (1)
Esta hecho con barras conductoras que están en paralelo con eje y en corto circuito, por medio de unos anillos en los extremos, en los que soportan físicamente.
El tamaño de la barra su forma y su resistencia influyen en forma significativa en las característicaspar-velocidad
1.3.2 Motores de inducción de rotor devanado (2)
El motor de inducción de rotor devanada, opera bajo los mismos principios de los motores de jaula de ardilla pero difieren en la construcción del rotor.

En lugar de las barras en corto circuito, el rotor esta constituido de bobinas cuyas terminales llegan a unos anillos rosantes montada sobre el eje.
La conexión de las resistenciasexternas a los circuitos del rotor a través de los anillos rosantes, permite la variación de las características par-velocidad.
El máximo par que un motor puede producir esta determinado por el diseño de su motor.
Cada diseño de rotor devanado tiene una familia de curvas par-velocidad que corresponden a varios valores de resistencia externa del rotor.
1.3.3 Motores monofásicos de corriente alterna
Estetipo de motores estando en operación, desarrollan un campo magnético rotatorio, pero antes de que el rotor inicie la rotación, el estator produce solo un campo magnético estacionario pulsante para producir un campo rotatorio y por lo tanto un par de arranque se debe tener un devanado auxiliar defasado a 90º con respecto al devanado principal una vez que el motor haya arrancado, el devanado auxiliarse remueve del circuito. (1)
Estos motores han sido perfeccionados a través de los años, a partir del tipo original de repulsión, en varios tipos mejorados y que en la actualidad se conocen como:
a.
b. Motor de fase partida
c. Motor de arranque por capacitor
d. Motores con capacitor permanente
e. Motores inducción-Repulsión
f. Motores de polo sombreado
g. Motores...
tracking img